Terror y hambre en el Catatumbo

Tras el anuncio del ELN de irse a “paro armado” de 72 horas a partir de mañana 14 de febrero de 2020 a las 00:00hrs, el grupo EPL decidió proceder de la misma manera, solo que 2 días antes y desde el 12 de febrero mantiene a la población en zozobra, quemando ya por lo menos seis vehículos.

Según las declaraciones de Juan Carlos Quintero, vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), al medio La Opinión, “los reiterativos combates entre los grupos armados ilegales obedecen a los incumplimientos del Acuerdo de Paz y el fin de los diálogos con el ELN”.

Mientras tanto las comunidades que habitan ésta región se encuentran en crisis por el desabastecimiento de víveres y el confinamiento ante el fuego cruzado entre ambas guerrillas.

Quintero, también manifestó que el gobierno no le ha brindado prioridad a ésta región, ni ha tomado medidas eficientes para enfrentar la crisis.

Según los pobladores y miembros del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos, a la problemática se suma la presencia de grupos paramilitares que nunca se desmovilizaron, las políticas de erradicación de coca y la falta de diálogo.

La comunidad espera que los grupos guerrilleros atiendan la súplica del cese a los enfrentamientos y que el gobierno solucione de fondo la problemática que hoy mantiene al territorio sumido en el hambre y el terror.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.