EEUU retira a Colombia de lista de países en desarrollo

Foto tomada de: hoy.es

Por AFP

Gobierno estadounidense busca reducir las medidas preferenciales especiales de comercio que tienen las importaciones de ciertas naciones.

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en ingles) actualizó su lista de países en vías de desarrollo y sacó a Colombia, Argentina y Brasil, medida que implica que estos países pierdan las preferencias comerciales que tenían por estar considerados dentro de esta categoría.

La USTR emitió un aviso en el Registro Federal actualizando la mencionada lista de países designados como en desarrollo o menos desarrollados según las leyes de derechos compensatorios de los Estados Unidos. En total sacó a 20 países.

La ley federal de Estados Unidos especifica cierto trato diferencial para las importaciones de países en desarrollo o menos adelantados y obliga al USTR a actualizar las designaciones periódicamente, explicó la entidad.

Los países considerados en vías de desarrollado tienen derecho a un trato especial a efectos de medidas compensatorias. Específicamente, las importaciones y están sujetos a diferentes umbrales para determinar si los subsidios compensatorios son mínimos y los volúmenes de importación son insignificantes.

Esta medida de Estados Unidos busca frenar el ingreso a su país de productos importados que cuentan con subsidios, lo que se considera como una competencia desleal para la producción nacional.

El Gobierno de EEUU busca facilitar la penalización mercantil de países como China, India y Sudáfrica.

La clasificación de países en desarrollo no se contempla para los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) los cuales están sujetos a preferencias como que pueden subsidiar sus exportaciones, hasta en un  2%, para colocar productos en los mercados internacionales.

Analistas afirman que esta medida no tendría un gran impacto en Colombia debido a la vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, desde el 15 de mayo del 2012.

Estados Unidos es considerado como el principal socio comercial de Colombia. De acuerdo con cifras del Dane, entre enero y noviembre de 2019 las exportaciones a EEUU ascendieron a USD10.285 millones, un 4,68% que el mismo período de 2018.  Esta cifra equivale al 28,5% de las exportaciones de Colombia al mundo.

De acuerdo con AmCham, en las últimas décadas, Colombia y Estados Unidos han consolidado una alianza mutuamente beneficiosa que ha salvaguardado exitosamente los intereses nacionales de ambos países, alianza que tiene un potencial de expansión.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.