Derrame de petróleo crea una catástrofe ambiental en el río Caunapí, Tumaco

Catástrofe ambiental en el río Caunapí, ubicado en zona rural de Tumaco, Nariño por derrame de crudo.

Quince días lleva la tragedia ambiental que tiene con graves afectaciones cerca de tres mil familias que se abastecen del río por medio del acueducto por el que bajan constantes manchas de crudo, generándoles problemas de salud en la piel y el estómago.

Según las autoridades del municipio de Tumaco, grupos delincuenciales estarían extrayendo el crudo por medio de válvulas ilegales al Oleoducto Transandino (OTA), ocasionando la emergencia.

Jeferson Abraham Segura, dirigente del consejo comunitario “Los amigos de la Espriella” manifestó que hace varios días pidieron ayuda a la Administración municipal, para que abasteciera de agua a la comunidad a través de carros con tanques de agua y a Ecopetrol que identificara el punto exacto de donde proviene el derrame de petróleo, sin embargo el dirigente señala que no han recibido respuestas para enfrentar la problemática, “Como comunidad damos a conocer la situación, por lo cual no nos compete buscar el sitio de la fuga del crudo, eso le toca a las autoridades administrativas y policiales. Estamos solicitando que hagan un monitoreo o envíen una comisión a verificar”, dijo Segura.

Son concurrentes las emergencias ambientales que sufre este municipio por el derrame de petróleo debido a los ataques por parte de los grupos ilegales armados y delincuencia común dejando grandes pérdidas en el ecosistema.
Actualmente los habitantes de Caunapí le exigen a Ecopetrol y a las autoridades ambientales que tomen medidas para que se frene el derrame de petróleo y acciones de limpieza del río que mitiguen la enorme contaminación.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.