Zonas Futuro deben respetar las disposiciones del Acuerdo de Paz según la Corte Constitucional

La Corte Constitucional hizo una precisión importante a las Zonas Estratégicas de Intervención Integral, denominadas por el gobierno Zonas Futuro, las cuales deben seguir el mandato del Acuerdo de Paz, sin imponer la visión del Gobierno Nacional en materia social.

De acuerdo a la decisión del Alto Tribunal, las Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII), creadas a partir de la Ley 1941 de 2018, que coincidan con los Programas de Desarrollo de Enfoque Territorial (PDET), deben estar respetar el Acuerdo de Paz y contar con la participación de entidades territoriales y la comunidad.

A partir del condicionamiento de la Corte Constitucional las ZEII, creadas para poder hacer una acción coordinada e integral en zonas del país más afectadas por la criminalidad y en donde esté en riesgo la seguridad nacional, no serán únicamente delimitadas por el Consejo de Seguridad Nacional, en el que solo hay participación de representantes del Gobierno.

Aunque los magistrados del Alto Tribunal avalaran la ley 7-1 en Sala Plena, condicionaron al Gobierno a no imponer un modelo de prestación de servicios o modelo de seguridad, sin que no esté formulado e implementado conforme a los principios de participación y autonomía territorial, guardando coherencia a los compromisos y disposiciones del Acuerdo de Paz.

La demanda que fue estudiada por la Corte Constitucional fue presentada por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo; la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento -CODHES, Corporación Yira Castro, Comité de Solidaridad con Presos Políticos y los congresistas de la república, entre ellos el senador Gustavo Bolívar.

Para el senador Gustavo Bolívar, «este fallo es muy importante porque protege a las comunidades que se encuentran en los municipios PDET de que el gobierno le imponga las zonas futuro sus políticas militaristas, contrarias al acuerdo de paz»

En la solicitud presentada se alegaba que la exclusión de la comunidad en la toma de decisiones era suficiente para que la Corte pusiera en jaque las Zonas Estratégicas de Intervención Integral, pero este cargo no prosperó en el alto tribunal.

Por otro lado, en una tercera demanda, las mismas personas aseguraban que el Congreso no podía darle al Consejo de Seguridad Nacional la potestad de crear las ZEII en cualquier parte del territorio Nacional, sin imponer límites.

“La posibilidad de creación de ZEII en cualquier parte del territorio nacional sin restricciones ni limitaciones por parte del Consejo Nacional de Seguridad, convierte a las ZEII en zonas en las que podrán aplicarse estados de excepción, por conmoción interior, transgrediendo las competencias y los requisitos que para su declaración establece la Constitución Política”, decía la demanda.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Zonas Futuro deben respetar las disposiciones del Acuerdo de Paz según la Corte Constitucional"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*