Senador Gustavo Bolívar cuestiona a funcionarios públicos que pagan $0 de declaración de renta

Por Germán Calvo

Más de 10 mil servidores públicos han reportado su declaración de renta y registro de conflicto de interés en el primer mes de la Ley 2013 sancionada por el Presidente de la República Iván Duque, el 30 de diciembre de 2019, que obliga a altos funcionarios del Estado a publicar su información de bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público – SIGEP, así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y los aportes en las campañas para cargos de elección popular.

Hasta el 15 de febrero tienen plazo máximo para que más de 32.958 servidores públicos, suban a la la página web de Función Pública sus declaraciones de rentas. Quienes ya lo hicieron han sido fuentes de opinión en redes sociales.

Es el caso del Senador Gustavo Bolívar, quien hasta el momento es el congresista que más dinero le ha pagado al fisco Colombiano una declaración de renta de $1.527.971.000. Dicho Senador dice que estas ganancias “es dinero gringo” traído de empresas en donde trabajó, como Telemundo.

Esta cantidad de dinero pagado a la DIAN, hace que el senador Bolívar salga en redes sociales a decirle “malos capitalistas” a algunos servidores públicos. El motivo sería que tanto a la senadora Paola Holguín como el jefe de Estado, Iván Duque, les aparece en sus respectivos documentos un saldo de 0 pesos respecto al impuesto de renta.

La molestia del Senador se da porque dice que a quienes le están “clavando” los impuestos es a la clase media, y la clase alta que tiene cómo pagar más impuestos salen con pagos de declaración de renta de $0.

En este cuadro comparativo vemos quiénes no pagaron un solo peso en sus declaraciones de renta presentadas. Cabe aclarar que el pagar $0 en una declaración de renta no está mal, ya que según expertos en contabilidad aseguran que “Una de las opciones para no declarar renta es que haya tenido ingresos menores a los 46 millones de pesos, o que haya tenido otras actividades que no generaban renta. Y pues claro, está la opción que por todo el dinero que recibió en salarios mensuales por su actividad laboral, haya tenido que pagar una gran carga de impuestos para que los termine restando al de renta, y es lo que se declaró según su declaración, que pagó en impuestos $43.483.000”

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.