Economía global crecerá 2,5% en 2020: Banco Mundial

Por AFP

El coronavirus llevará al Banco Mundial (BM) a reducir las previsiones de crecimiento de la economía mundial, sobre todo por su impacto en las cadenas de suministro, dijo este martes el presidente de la institución, David Malpass.

La proyección de crecimiento mundial “será rebajada al menos para la primera mitad de 2020” debido a los perjuicios que el virus provocara en el crecimiento del China, dijo Malpass en una conferencia con la expresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos Janet Yellen.

A comienzos de enero el BM dijo que esperaba para este año un aumento del crecimiento económico mundial hasta el 2,5% desde el 2,4% en 2019.

Malpass puso especial énfasis en explicar el impacto de la epidemia en la cadena de suministros desde y hacia China.

“Para dar un ejemplo. Muchos productos chinos salen al mundo en la panza de los aviones de pasajeros. De manera que si se cortan los vuelos de pasajeros, se necesita ajustar las cadenas de abastecimiento para que la economía mundial siga operando”, dijo.

Numerosas aerolíneas decidieron suspender sus vuelos desde y hacia China tras desatarse esa epidemia que ha matado a unas 420 personas e infectado a unas 24.000.

Por su lado Yellen dijo esperar “un efecto importante” en el crecimiento de China al menos en el primer trimestre del año y, tal vez, en el segundo.

“Y como China representa una parte de la economía mundial, debería haber un efecto de contagio” en otros países, añadió.

Subrayó que en otros episodios de pandemias, se observaron efectos económicos importantes en el corto plazo. “A largo plazo, parece tener un efecto relativamente pequeño”, dijo.

El miedo a la propagación del virus ha paralizado a China lo cual tiene efectos en la economía mundial que aún son difíciles de cuantificar.

El Banco Mundial dijo que está evaluando las “consecuencias económicas y sociales” y se dijo dispuesto a apoyar a China para enfrentar el problema.

La institución se mostró asimismo a apoyar a todos sus países miembros, especialmente a los más pobres y vulnerables, para afrontar los efectos de esta crisis.

Ahora varios economistas se preocupan además por los efectos fuera de China del coronavirus, que puede frenar tanto la producción como la demanda del gigante asiático.

“Como mayores sean las perturbaciones en China, más podrán propagarse en el extranjero”, dijo Neil Shearing, el jefe economista de Capital Economics, tras la decisión de compañías como la japonesa Toyota de prorrogar las vacaciones del Año Nuevo chino.

“China podría perder un punto de su PIB en año pleno y esto retiraría mecánicamente 0,4 puntos del PIB mundial», dijo Michala Marcussen, jefa economista de Société Générale.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Economía global crecerá 2,5% en 2020: Banco Mundial"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*