En Colombia aumentó la cifra de suicidios en 2019

En Colombia, el Instituto Nacional de Medicina Legal, reveló en su más reciente informe que el número de muertes por suicidio aumentó entre el 2018 y el 2019. Según el Instituto el aumento es del3,5%, pasando de 2.247 a 2.326 personas, siendo la causa de muerte con mayor incremento en el país durante el año pasado, por encima del homicidio y los accidentes de tránsito.

El informe de Medicina Legal indica que en Colombia son los hombres quienes más se quitan la vida por decisión propia, representando un 79% de los casos, mientras que el grupo de población con mayor número de suicidas está representado por adultos entre 20 y 29 años. Las cinco ciudades donde más se suicidaron personas en Colombia fueron en su orden de mayor a menor, Bogotá, con el 31,3% de los casos; Medellín con el 16%; Cali con el 7,3%; Ibagué con el 4%  y Pasto con el 3,7%.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud – OMS, cerca de ochocientas mil personas anualmente se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Para este organismo internacional “cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida”.

Contrario a lo que muchos pueden pensar, el suicidio no solo se produce en los países de altos ingresos, es también un fenómeno global que afecta a países de todos los continentes. De hecho en 2016, más del 79% de los suicidios mundiales se originaron en países de ingresos bajos y medianos, por lo cual se plantean hipótesis para correlacionar la situación económica de un país contrasus tasas de suicidio.

La OMS recomienda a los servicios de salud pública el diseñoestrategias encaminadas hacia la detección de comportamientos en personas con antecedentes o que estén asociadas a los factores de riesgo, como trastornos mentales relacionados con la depresión y el consumo de alcohol, así como situaciones que reducen la capacidad para afrontar los problemas personales cotidianos, donde los asuntos financieros, el inadecuado manejo de las relaciones afectivas y los dolores producidos especialmente por enfermedades crónicas, son las referencias más frecuentes. Sin embargo, el principal factor de riesgo de suicidio es un intento previo de suicidio.

Para la OMS, los países como Colombia, deberían prestar mucha atención a las experiencias derivadas de conflictos políticos y escenarios de guerra, desastres naturales, violencia, abusos, pérdidas y sensación de aislamiento, que están muy vinculadas a comportamientos suicidas.  Mundialmente las tasas de suicidio también son elevadas entre los grupos vulnerables objeto de discriminación, como por ejemplo los refugiados y migrantes, las comunidades étnicas, las personas LGBTI y los reclusos.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "En Colombia aumentó la cifra de suicidios en 2019"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*