Dos años de la Masacre de la Guaripa

Por Pedro Geney Arrieta

El 25 de enero puede ser un día común y corriente para millones de personas, pero para los habitantes de la Mojana sucreña es un día doloroso, de silencio y terror.

“Me apunto con una revolver, me secuestró y trajo encañonada hasta Sincelejo, le supliqué que me matara, pero le servía viva para firmar una escritura”, es el cruel relato que hace María Dolores Escobar cuando se le pregunta por Andrés Gómez Martínez -alcalde de Sincelejo-.

El flamante alcalde de Sincelejo Andrés Gómez Martínez no sólo está envuelto en escándalos de corrupción y acuerdos políticos por fuera de la ley con los cuestionados Yahir Acuña (actual diputado) y Jacobo Quessep (ex alcalde de Sincelejo) investigado por la Procuraduría General de la Nación, si no que también es señalado de ser partícipe de la masacre de La Guaripa, donde perdieron la vida 3 hermanos en una triste disputa de tierras.

El 25 de enero de 2018 la sangre corrió como si fuese agua en un río, el terror se apoderó de La Guaripa, los lugareños iniciaban un duelo en profundo silencio pues el miedo empezaba a reinar en esa partida región que no solo narra calamidades naturales sino que también tiene amo y señor cual dictador sanguinario africano.

Un ambiente de estupor lleva los nombres de William Martínez y Andrés Gómez, que son aplaudidos en Sincelejo, cosa contraria allá donde ocurrió el despojo de tierras y posterior asesinatos de ‘LosPenso’ hombres del campo, alegres, humildes y solidarios, -así los describen quiénes los conocieron-.

“Cuando la justicia la pide el campesino eso no existe, si es para los ricos llega enseguida”, es lo que argumenta José Miguel Beltrán, sobreviviente de la cruel masacre, quién vio como se desangraban sus cuñados y lleno de impotencia y rabia no pudo hacer nada para salvarles la vida, Beltrán argumenta estar vivo de milagro aunque su vida es un calvario pues es amenazado, perseguido y hasta han intentado matarlo en dos ocasiones después de haber impulsado desde la sabiduría campesina, una campaña para que se aplique justicia.

Han grabado vídeos explicando lo sucedido y con un particular video invadieron las redes, le solicitaban a los sincelejanos no premiar a Andrés Gómez con la credencial de alcalde la capital sucreña, el pedido no tuvo eco, Gómez ganó la elección y ahora ellos temen que con más poder puedan suceder hechos que lamentar.

Sin mucha esperanza esperan que algo pase con su caso, que les retornen las tierras que su padre les heredó, que los autores intelectuales paguen y que los materiales estén presos y no burlándose de ellos y paseando en motos a modo de intimidar y perturbar la poca tranquilidad.

La justicia tiene un reto grande: investigar a William Martínez, ex director de Comfasucre acusado de desfalco a la entidad, y a su sobrino actual alcalde de Sincelejo, recientemente envuelto en un escándalo iniciado por Yahir Acuña a quien no le cumplió el acuerdo político y quién reveló la táctica diseñada para que Jacobo Quessep llegue al Senado de la República y adquirir más poder y permanencia.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.