Colombia rechaza asilo para exministro guatemalteco buscado por corrupción

Colombia rechazó la solicitud de asilo del exministro guatemalteco de Economía, Acisclo Valladares, buscado por corrupción, informó este jueves la fiscalía del país centroamericano.

Valladares planteó la solicitud en la residencia del embajador colombiano en Guatemala, donde se resguarda actualmente, pero fue rechazada por el gobierno del país sudamericano, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público.

Barrera indicó que el diplomático colombiano, Juan Hurtado Cano, manifestó verbalmente a través de la cancillería guatemalteca “que el señor Valladares solicitó asilo, petición que de acuerdo con la cancillería de ese país no será concedida”.

Valladares fungió como ministro de Economía durante la reciente administración presidencial de Jimmy Morales (2016-2020).

El exministro es buscado desde hace una semana, tras dejar el cargo ministerial, con lo cual perdió la inmunidad de la que gozaba.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad lo señala por lavado de dinero y asociación ilícita, por su presunta participación en una red dedicada al cobro de comisiones ilegales en contratos públicos entre 2011 y 2012.

La red estaba integrada por empresarios, funcionarios y el expresidente Otto Pérez, quien había ganado las elecciones presidenciales en 2011.

Pérez asumió en enero de 2012 para un período de cuatro años, pero su gobierno culminó forzadamente en septiembre de 2015, cinco meses antes del final del mandato, ya que debió renunciar por su vinculación como cabecilla en una estafa en las aduanas nacionales.

El expresidente guarda prisión preventiva a la espera del inicio del juicio sobre ese caso.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.