Cámara aprueba la Reforma Tributaria en último debate

Imagen por: El Espectador

Por Alejandra Peña 

La decisión fue aprobada este viernes en la madrugada. Con esta reforma las empresas pagarán menos impuesto a la renta.

Este viernes en la madrugada, la Cámara de Representantes aprobó en su último debate la reforma tributaria, cumpliendo anticipadamente con el plazo que le dio la Corte Constitucional.

Tras esta decisión, ‘se salvan’ los estímulos a las empresas y con él, los temores de que los inversionistas salgan “espantados”.

Hace unas semanas, la Corte Constitucional dio un ultimátum a la reforma tributaria del año 2018, por esta razón, el Congreso tuvo que tramitar una nueva en el 2019. ¿En qué consiste la Reforma Tributaria?

Las empresas se salvaron:

Las empresas pagarán menos impuesto a la renta, el próximo año y a partir de 2022 la tarifa caería al 30%. También podrán descontar el IVA que paguen cuando compren algún tipo de maquinaria o equipos para la empresa.

Los megainversionistas podrán tener rebajas de impuestos y contratos de estabilidad jurídica a cambio de generar 400 empleos.

Por su parte, las empresas medianas y pequeñas contarán con un régimen especial simple y emprendimientos de la economía naranja podrían postularse a una lista especial para “salvarse de siete años de impuestos”.

Las familias con recursos más bajos recibirán un pago bimensual para compensar el IVA que pagan a diario.

Durante cada año habrá tres días en los que los colombianos podrán comprar sin IVA artículos como útiles escolares, electrodomésticos y ropa.

Los aportes en salud bajarán para los pensionados. Quien recibe el salario mínimo pagará el 8% en salud y a partir del año 2022, el 4%.

Los jueces y magistrados tendrán un aumento de salario gracias a una gabela tributaria. El proyecto también crea tres nuevos fondos con recursos públicos; uno buscará resolver el problema de corrupción que dejó Electricaribe y el otro administrará los recursos de contratos de carreteras.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Cámara aprueba la Reforma Tributaria en último debate"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*