Corte Suprema condena a seis años y medio a exmagistrado Jorge Pretelt

Imagen por: Noticias RCN

Por Alejandra Peña

El alto tribunal lo encontró responsable por corrupción. El exmagistrado anunció que apelará la decisión.

El exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, fue condenado por la Sala de Juzgamiento, en primera instancia de la Corte Suprema de Justicia, a seis años y medio. El alto tribunal lo halló culpable por el delito de concusión.

La W obtuvo detalles sobre el fallo y la sentencia del exmagistrado, quien también fue señalado de haber perdido dinero para direccionar el avance de la tutela con la que Fidupetrol buscaba tumbar una multa de 22.500 millones de pesos, impuesta por la Corte Suprema de Justicia por haber usado mal las regalías de Casanare.

«De la recensión antes presentada, la Sala determina que no son ciertas las glosas que tanto la defensa material como técnica han querido evidenciar frente a las manifestaciones de Víctor Pacheco para descalificarlo y tildarlo de mentiroso; por el contrario, y aceptados por razonables los planteamientos del señor apoderado de la parte civil, el aspecto fundamental de la versión del litigante permanece incólume, a pesar de esos diversos momentos en que fue interrogado sobre el particular»

Además, el texto señala que no se advierte ningún interés de Víctor Pacheco para mentir. “Por el contrario, bien pudo haber guardado silencio y evitar así su cuestionamiento no solamente penal, sino social y familiar. Por lo demás, recuérdese que fue expuesto a valoración psiquiátrica sin que ningún trastorno se hubiese detectado por los profesionales en esa materia, cuando dictaminaron que: «se concluye que el examinado no presenta antecedentes, ni manifestaciones de trastornos mentales que hayan alterado o alteren en la actualidad su capacidad para rendir declaraciones», señala el documento.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Corte Suprema condena a seis años y medio a exmagistrado Jorge Pretelt"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*