Militares registrados como víctimas tendrán su curul por ser víctimas del conflicto

Imagen por: Caracol Radio

Por Alejandra Peña

Para aspirar a estas curules, los militares deben estar registrados en el Sistema Nacional de Víctimas.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó este martes la iniciativa que puso sobre la mesa el presidente de la República, Iván Duque, el pasado sábado en el Taller Construyendo País en Mompox, Bolívar, para que las víctimas del conflicto armado lleguen al Congreso.

Gutiérrez afirmó que la idea es modificar las circunscripciones actuales en el legislativo.

La ministra aseguró que inicialmente serían tres las condiciones de esta iniciativa: Sin crecimiento del Congreso, los postulantes deben estar en el Sistema Nacional de Víctimas y los partidos políticos otorgarán el aval.

“No es crecer el Congreso, sino de la misma composición hacer una reforma orientada a garantizar las curules para las víctimas, dentro del sistema nacional de víctimas, incluyendo a los miembros de la fuerza pública y en tercer lugar requiere el aval de los partidos políticos”, reseñó.

Así pues, se trata de modificar las circunscripciones sin cambiar ni aumentar el número de curules del Congreso.

«Habría que hacer una revisión a lo que es la composición del Congreso. Generar una jurisdicción adicional a las que se tienen, para poder allí incluir a estos representantes. Lo cierto del caso es que se requiere ese equilibrio, ya hay unas personas que entraron luego de un proceso al Congreso y las víctimas están pidiendo ese espacio. Como lo ha dicho el presidente, ha recogido ese clamor de diferentes sectores y por eso la propuesta queda para ser construida con los partidos».

El tema de número de curules que se dará será revisado con los partidos políticos durante los próximos dos meses.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Militares registrados como víctimas tendrán su curul por ser víctimas del conflicto"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*