Huelga contra las pensiones se alarga en Francia con el transporte público paralizado

La movilización en Francia contra una reforma de las pensiones cumple este sábado su tercer día con el país semiparalizado por huelgas, especialmente de trenes y transportes públicos, en un contexto de enfrentamiento entre sindicatos y el gobierno de Emmanuel Macron.

Los tres principales sindicatos ferroviarios del país se reunieron este sábado y acordaron “reforzar” su movilización “a partir del lunes” para que el gobierno retire su proyecto de reforma.

Al iniciarse las protestas, el jueves pasado, las manifestaciones congregaron a unas 800.000 personas en todo el país, es decir más gente que en las primeras jornadas de los masivos movimientos sociales de 1995, 2003 y 2010.

La movilización es contra un “sistema universal” de jubilaciones, que prevé reemplazar a los actuales 42 regímenes de jubilación existentes (general, de funcionarios, sector privado, especiales, autónomos, complementarios).

El ejecutivo francés promete un dispositivo “más justo”, pero quienes se oponen a él –la casi totalidad de los sindicatos, la oposición de izquierda– temen una mayor “inseguridad” para los jubilados.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.