Capitán que disparó en contra de Dilan Cruz revela quién le dio la orden para actuar

Imagen por: El Tiempo

Por: Alejandra Peña

El capitán del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) reveló las primeras declaraciones acerca de cómo fueron los hechos que desencadenaron en la muerte de Dilan Cruz.

Este sábado, Blu Radio reveló las primeras declaraciones que rindió a la Policía, el capitán del Esmad, quien disparó en contra del joven estudiante Dilan Cruz en medio de las manifestaciones en el marco del paro nacional, que inició el pasado 21 de noviembre.

Los lamentables hechos se dieron el pasado sábado 23 de noviembre a las 3:40 de la tarde a la altura de la calle 19 con carrera 4, en el centro del Bogotá, cuando el oficial y jefe de la escuadra del Esmad disparó una escopeta calibre 12 con una “bean bag” o bolsa de perdigones, que terminó en el cráneo de Dilan y generó su muerte a las 48 horas.

Según las declaraciones, a las 8:00 de la mañana conformaron un escuadrón liderado por un oficial, dos mandos ejecutivos, 17 patrulleros del Esmad y 20 patrulleros adscritos al modelo nacional de vigilancia por cuadrantes.

“Siendo las 13:40 horas, el señor coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante de la Unidad de Escuadrones Móviles Antidisturbios, me ordena vía radio, que me traslade con la reacción motorizada bajo mi mando, desde la Avenida el Dorado con carrera 102, donde prestábamos servicio en prevención ante posibles hechos violentos, posteriormente se dispuso el traslado hacia el CAI San Diego ubicado en la carrera 7 N 26-00 lugar en el cual se presentaban bloqueos de vías, donde existía presencia de Gestores de Convivencia”, reseñó para el medio de comunicación.

“Sobre las 14:40 horas mi coronel Javier Martín Gámez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, vía radial ordena al señor mayor John Alexander Socha, comandante del dispositivo del Esmad, intervenir y realizar la dispersión de estas personas, quien a su vez me ordena avanzar e intervenir la aglomeración, debido al gran número de personas que intentaban afectar la catedral y generar actos violentos, por lo cual fue necesario hacer uso de la fuerza por medio del lanzamiento de granadas de aturdimiento, gas y cartucho de impacto, con el fin de evacuarlos por la carrera 8 con calle 11 con dirección a la carrera 10, procedimiento que se realizó sin novedad”.

“Mi coronel Néstor Cepeda ordena la dispersión de este y otros grupos que se encuentran en el sector causando afectaciones a la seguridad y movilidad, poniendo en riesgo la integridad física de los marchantes y bienes públicos y privados, con esta intervención se logra habilitar el flujo vehicular, evacuando estos ciudadanos violentos propendiendo por evitar la continuidad de hechos vandálicos en el lugar”, concluyó.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Capitán que disparó en contra de Dilan Cruz revela quién le dio la orden para actuar"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*