Reforma tributaria fue aprobada en primer debate

Imagen por: El Tiempo

Por Alejandra Peña

Las comisiones económicas del Senado y Cámara aprobaron este martes los 136 artículos de la Ley de Crecimiento Económico del Gobierno de Duque.

Las comisiones económicas del Senado y Cámara, en sesión conjunta, aprobaron este martes la reforma tributaria, que consta de 136 propuestas.

La votación se llevó a cabo en bloque, en los cuales en el primero se dejó en firme el 50,7% de los artículos y en el segundo, los parlamentarios le dieron el visto bueno al 47,7% del articulado.

Algunos de los puntos de la reforma son los siguientes:

  • Se elimina el impuesto al consumo del 2% a los bienes inmuebles: 81.000 millones de pesos vs 1,7 billones de pesos. Con la eliminación de este impuesto se pueden acelerar las ventas de vivienda y oficinas nuevas para que, según expertos, se pueda recuperar más rápido el sector de la construcción, un sector que genera empleo.
  • Se mantiene el impuesto al patrimonio, pero de una forma inequitativa. Quien tenga 4.999 millones de pesos pagaría 0% de tasa de interés, mientras que el que tenga 5.000 millones  pagará 150 millones de pesos de impuestos durante los tres años siguientes.

¿Qué pasará con el régimen simple?

Se ampliaría el periodo para acogerse a este. Asimismo, en la reforma habrá compensación de IVA a partir del año 2021 a la población menos favorecida.

Por otra parte y, como lo había anunciado el presidente Duque, se decretarán tres días sin IVA para ciertos productos; se reducirá del 12% al 4% de los aportes a la salud que hacen los pensionados.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Reforma tributaria fue aprobada en primer debate"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*