Movimiento afrodescendiente rechaza asesinato de líder Hernán Antonio Bermúdez

Imagen por: Nodal

Por Alejandra Peña

El líder campesino Hernán Antonio Bermúdez Arévalo, fue asesinado a las 7:10 de la noche del pasado 26 de noviembre en la vereda Mundo Nuevo, zona rural de Riohacha.

Tras el asesinato del líder campesino Hernán Antonio Bermúdez en inmediaciones de la zona rural del municipio de Riohacha, ocurrido el pasado 23 de noviembre, el movimiento afrodescendiente rechazó los hechos.

Con una misiva, que fue radicada ante la Defensoría del Pueblo en Riohacha, la comunidad agro rechazó el asesinato de la autoridad territorial del consejo comunitario ancestral de la comunidad de la vereda Mundo Nuevo ‘Eleneal’, ubicado en la vereda de Pelechúa del corregimiento de Tigereras del distrito de Riohacha.

Hernán Antonio Bermúdez Arévalo que asesinado el pasado 23 de noviembre, cuando se encontraba en su finca en la vereda Mundo Nuevo.

La carta rechazando los hechos fue firmada por las líderes sociales Maryoy Freyle Palmezano Asleide Ojeda y Celinda Arévalo.

En el comunicado, las líderes solicitan a la Fiscalía, Defensoría, Policía, Ejército, Personería, Procuraduría, Alcaldes y Gobernadores una reunión con las autoridades étnicas para investigar los hechos y evaluar otras denuncias que los líderes han venido presentando en los últimos días.

En la comunidad afrodescendiente, Hernán se desempeñaba como defensor de los derechos humanos en el departamento de La Guajira y luchaba día a día por los valores étnicos, culturales y tradicionales dentro de sus territorios.

“Queremos aclarar que nuestra función como autoridades étnicas afrodescendientes es velar porque nuestros derechos constitucionales y fundamentales se cumplan en igualdad de condiciones al del resto de la sociedad”, concluye la misiva.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.