Así funciona el Esmad

imagen El Tiempo

por Mayra Lopez Duarte

Este es el armamento que se utilizan para las marchas que se han llevado a cabo en los últimos días. Su presupuesto 490.000 millones de pesos al año.

Tras el caso de Dilan Cruz, el escuadrón de Movilidad antimotines (Esmad) está nuevamente ante los ojos del huracán. En un documento que el Ministerio de Defensa  le remitió al Congreso de la Republica  como parte de un debate  político, revela algunos datos no revelados hasta el día de hoy.

El Esmad se originó desde  1999 y su único objetivo  es apoyar a la policía en desordenes públicos que se puedan dar a nivel nacional, cuenta con 3.876 integrantes, 3.770 hombres y 106 mujeres, que operan en el país con un presupuesto anual que supera los 490.000 millones de pesos.

El sostenimiento de este cuerpo Elite, que funciona en más países, tiene una resolución  1190 de 2018, del Ministerio del Interior, y en las 02903 y 03002 de 2017, así como en el instructivo 004 del 28 de enero de 2016, de la cartera de Defensa.

Actualmente funcionan 24 escuadrones, en Bogotá operan tres con un numero de 565agentes del Esmad, las zonas que le sigue en este número de efectivos es Barranquilla, con 190; luego, entre otras, están Popayán, con 189; Cúcuta, con 188; y Medellín, con 139.

En la región donde menos se encuentra este grupo Elite es en Valledupar, que cuenta con 136 agentes.

En el año 2019 se han obtenido cinco vehículos de primero tipo (lanzaagua) cada tanque tiene un valor 1.460 millones de pesos, en total se pagaron 7.300 millones de pesos.

El documento entregado por el Ministerio de Defensa, asegura que los efectivos del Esmad utilizan un protector  corporal que cuesta 17 millones de pesos, un escudo protector que su suma  245.000 pesos; un casco antimotín, de 380.000 pesos; y una camiseta balística nivel IIIA de protección, de 1,3 millones de pesos.

Asimismo, el armamento que portan son desde lanzadores de proyectil múltiple, avaluado cada uno en 118.000 dólares (unos 413 millones de pesos), así que cada  tipos de cartuchos eléctricos de gas y de aturdimiento, como marcadoras y esferas de paintball.

Explican que también utilizan usan lanzadores de gas calibre de 40 milímetros, cada uno con un costo aproximado de 639 dólares por unidad, unos 2,2 millones de pesos. “Son elaborados con materiales metálicos de alta resistencia, su funcionamiento puede ser a través de acción doble o acción sencilla de acuerdo con las destrezas del operativo: la apertura del cañón se da a través de oscilación basculante”, así lo describe el documento.

Un cañón de gas tiene 40 milímetros y son elaborados con aluminio de alta resistencia  que entre mayor alcance advierten  que en su interior con una submunición con dos puertos de emisión, que en su momento de ser activado genera una dispersión de humo y gas CS por un periodo mínimo de 30 segundos.

Cada artefacto puede expulsar  as submuniciones a través del lanzador a una distancia de mínimo 120 metros. Cada uno cuesta 13,58 dólares, unos 47.000 pesos.

Dicha información llego al Congreso de la República para un debate político  sobre el sector Educación, realizado en Comisión sexta  de la cámara , en la cual se hablo sobre marchas y el manejo del Esmad en dichas protestas.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Así funciona el Esmad"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*