Gustavo Bolívar, Iván Cepeda y organizaciones de derechos humanos denuncian ante la Fiscalía, posible abuso de poder por parte de la Fuerza Pública

Imagen por: Las2orillas

Por Alejandra Peña

La denuncia contra la Policía Nacional pide que se investiguen posibles excesos en el uso de la fuerza contra los ciudadanos en las protestas en el marco del Paro Nacional.

Este martes los senadores Iván Cepeda, del partido Polo Democrático y Gustavo Bolívar de la Coalición Decentes, de la mano con las organizaciones de derechos humanos Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) y la Asociación Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (DH Colombia), radicaron ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia contra la Policía Nacional para que se investiguen los posibles excesos de la Fuerza Pública contra los ciudadanos en las protestas que se han llevado a cabo desde el pasado 21 de noviembre.

Asimismo, solicitan que se investigue al director general de la Policía, Oscar Atehortua Duque; al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Hoover Alfredo Penilla Romero y al director de seguridad ciudadana, quien también es responsable del Escuadrón Móvil Antidisturbios del Esmad, Jorge Luis Vargas Valencia.

Los senadores y las organizaciones de derechos humanos solicitan que se les investigue por la presunta comisión de los delitos de homicidio agravado, lesiones personales; abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, tortura, concierto para delinquir; pánico y calumnia por el actuar generalizado de la Fuerza Pública en el marco de las movilizaciones con ocasión del paro nacional.

Según los denunciantes, en las protestas se han presentado más de 15 casos en el que ni la MEBOG ni el ESMAD atendieron a los criterios establecidos internacionalmente y posiblemente pudieron incurrir en la violación  a la constitución de proteger el derecho de reunión y asociación, libertad de expresión  y a participar en la dirección de asuntos públicos.

Entre los casos que solicitan investigar son: la muerte del joven de 18 años, Dilan Cruz; las lesiones contra Diana Rocío Pinzón Corredor, comunicadora gráfica agredida en las inmediaciones de la Universidad de Los Andes; la muerte del ciudadano Faustino Vargas Sanabria, en el Barrio Verbenal de la ciudad de Bogotá; el uso arbitrario del traslado por protección para desarticular la movilización y los supuestos ingresos de “vándalos” a conjuntos residenciales en la noche del 22 de noviembre que generó una ola de pánico y temor entre los ciudadanos.

Los denunciantes anexaron más de 30 videos y fotografías de denuncias ciudadanas en los que se evidencia la presunta responsabilidad de la Fuerza Pública en los hechos en los que pudieron haber incurrido en los delitos de anuencia y complicidad.

Durante las marchas se han registrado 831 casos de retenciones a ciudadanos y ciudadanas y por lo menos 25 casos de personas heridas entre el 21 y 23 de noviembre, de acuerdo con los registros de la “Campaña Defender la Libertad: Un asunto de todxs”.

Finalmente, los senadores también anunciaron que citarán a debate de control político al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y a la cúpula de la Policía Nacional.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Gustavo Bolívar, Iván Cepeda y organizaciones de derechos humanos denuncian ante la Fiscalía, posible abuso de poder por parte de la Fuerza Pública"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*