Abusos de la Policía y el ESMAD en video

twitter: @UriasV

Por: Urías Velásquez /twitter: @uriasv

Por supuesto que Reconozco el papel importante de la Policía Nacional. Fui, soy y seré defensor de las instituciones creadas para mantener el orden y garantizar el cumplimiento de la ley. Sin embargo, creo que a todos los ciudadanos nos corresponde velar por el cumplimiento de la legalidad. La fuerza excesiva o el abuso de la autoridad están tipificados y merecen sanción.

Durante el paro nacional del #21N se han presentado abusos del ESMAD y La Policía Nacional a lo largo del territorio colombiano, hechos que, además, de perjudicar a la institucionalidad y menguan el apoyo de la ciudadanía en general.

Por lo demás, me asiste la firme convicción que no es ocultando estos hechos como le ayudamos al país tal y como lo hacen los medios de propaganda oficial: entre ellos, RCN, CARACOL, BluRadio, ElTiempo-.

Así que a continuación relaciono algunos de esos hechos lamentables que me fueron compartidos o enviados a mi cuenta twitter @uriasv.

  1. Este vídeo fue grabado justo después que los agentes del ESMAD le habían propinado una golpiza desmedida a un estudiante que protestaba pacíficamente, de acuerdo con lo que se ve en la escena algunas defensoras de derecho humanos hicieron presencia y evitaron que el abuso se convirtiera en algo mayor.
  2. Este video es impresionante, hay varias versiones circulando, en todas se ve claramente como los manifestantes pacíficos, sin mascaras (algunos arrodillados) son víctimas de las gases que arroja el ESMAD, algunos desde el puente. Sin duda, que los manifestantes contaron con suerte porque dada la cantidad de gente hubiera podido generarse una tragedia en la estampida que a continuación siguió.
  3. Este vídeo es impresionante, sucedió en el sur de Bogotá, una mujer yace en el piso en un charco de sangre, fue golpeada a bolillo por el ESMAD. Las personas protestaban pacíficamente y el ESMAD las dispersó usando gases y golpes.
  4. Esta grabación es aterradora porque el ESMAD arremete con gases lacrimógenos y toda su fuerza contra jóvenes desarmadas, pacíficas y que yacían en el piso. Alguna de ellas me contacto y me dijo que la habían golpeado varios hombres del ESMAD.

5 y 6 

El quinto y sexto vídeo fueron tomados en Suba y Bosa, respectivamente. Allí el ESMAD de Peñalosa golpeó sin misericordia a la gente, muchas de esas personas ni siquiera estaban en la protesta, algunos esperaban el bus.

7 y 8

El séptimo y octava video fueron tomados en el barrio Policarpa. Allí se puede ver a la Policía entra golpeando mujeres que conversan en una esquina y, luego, rompen vidrios, carros y puertas… mejor dicho, descontrolados.

9 y 10

Estos dos vídeos corresponden a jóvenes que fueron golpeados por el ESMAD; ambos reportan que les dispararon a los ojos, algo que está prohibido por tratados internacionales. En varios otros videos se puede ver que, en efecto, el ESMAD dispara directamente sobre las personas y no a los 45 grados que obligan los tratados internacionales.

  1. Este vídeo muestra un periodista internacional que declara haber sido golpeado y detenido arbitrariamente y luego vuelto a golpear mientras estaba retenido.
  2. Este vídeo muestra como un hombre del ESMAD le da una patada en la cara a una joven estudiante. El video fue uno de los más virales porque muchos Uribistas, entre esos la señora Cabal, salieron a justificar el hecho.
  3. En el video las personas gritan que un Policía desde su caballo golpea brutalmente la cabeza de un estudiante y se aleja dejando a la víctima convulsionar en el piso por casi 20 minutos, en principio se pensó que está muerto. Horas después el joven en video da cuenta del hecho.
  4. Quizás este sea el peor vídeo, en ese se observa como la Policía en motos alcanza dos mujeres caminantes, no manifestantes, las maltrata primero y, luego, las golpea desmedidamente. En un momento se ven a 9 policías golpeando con su bolillo indiscriminadamente y con todas sus fuerzas el cuerpo de las mujeres indefensas en el suelo.
  5. Es un vídeo realmente indignante, se observa como la Policía arroja gases lacrimógenos en edificios de vivienda familiar. En el video se escuchan voces que advierten que hay niños adentro.

16, 17, 18, 19 y 20

Son una muestra de muchos videos que me enviaron donde se ve como el ESMAD y la Policía atacan y persiguen manifestantes pacíficos. Todos demuestras fuerza desmedida e innecesaria.

 

  1. Aquí los Policías golpean a un estudiante y cuando uno de ellos se da cuenta que están siendo filmados la emprende a piedra contra la propiedad privada de los que observan.
  2. Es un vídeo aberrante. El ESMAD y la Policía golpean brutalmente, brutalmente a un joven solo porque éste documentaba en su celular los abusos de la fuerza pública.
  3. Aquí se muestra a un ciudadano con una bandera que es detenido por el ESMAD -de acuerdo con los testigos que graban el video- solo por estar en una manifestación pacífica, sin hacer nada ilegal.

24 y 25

Estos vídeos son los más graves porque pudieron ser una tragedia: más de cien mil personas estaban reunidas en la Plaza de Bolívar y sus alrededores cuando el ESMAD y la Policía comenzaron a tirar gases lacrimógenos.

Desde ya le ofrezco mi espacio en la siguiente columna tanto a las víctimas de estos hechos como a la Policía Nacional para que expliquen los sucesos.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Abusos de la Policía y el ESMAD en video"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*