¿Hubo un golpe de Estado en Bolivia?

Imagen por: El Territorio

Por Alejandra Peña

Esa es la pregunta que muchos sectores políticos se hacen tras la renuncia repentina del expresidente de Bolivia Evo Morales.

¿Hubo o no un golpe de Estado en Bolivia? Esa es la pregunta que muchos sectores políticos se hacen tras la repentina renuncia del expresidente de Bolivia Evo Morales y la posesión, sin quorum, de presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

La renuncia de Evo Morales sin duda fue una sorpresa y dejó paralizada tanto a la nación como a la comunidad internacional, muchos piensan que, en efecto, el caso Evo Morales fue un golpe de Estado.

Para Erica de Bruin, profesora del Hamilton College en el estado de Nueva York, en EE. UU., afirma que lo que pasó en Bolivia “fue un golpe”.

«Los golpes de Estado ocurren cada vez más mediante protestas públicas generalizadas, y es muy difícil que esas protestas tengan éxito sin el apoyo de una facción de los militares», expresó.

De Bruin dijo a BBC mundo que las Fuerzas Armadas de Bolivia le pidieron públicamente al expresidente Morales que renunciara y, por eso, ella lo cataloga como  un golpe de Estado.

Por su parte el analista boliviano José Gabriel Espinoza considera que no hubo golpe porque “el control de las Fuerzas Armadas no ha pasado a manos opositoras (…) el Ejército tampoco ha tomado las calles ni las instituciones”.

Tras la renuncia de Evo Morales, Jeanine Áñez se convirtió en la presidenta interinad e Bolivia y prometió convocar a unas nuevas elecciones en el menor tiempo posible.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "¿Hubo un golpe de Estado en Bolivia?"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*