Economía de Colombia crece 3,3% en tercer trimestre de 2019

La economía de Colombia creció 3,3% en el tercer trimestre del año, para una expansión de 0,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2018, informó este jueves el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El rendimiento responde al crecimiento del comercio minorista y mayorista, el transporte y alojamiento, y la administración pública y actividades financieras, indicó la entidad en Twitter.

El desempeño de las tres actividades «explican 2,2% de la dinámica económica», agregó.

El presidente Iván Duque consideró «una muy buena noticia» el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), «el más alto desde 2015» para ese periodo.

En el anterior trimestre, comprendido entre abril y junio, la cuarta economía latinoamericana tuvo un alza de 3,0%.

El gobierno de Duque prevé un crecimiento del 3,6% para este año, aunque el Banco de la República (emisor) bajó sus proyecciones de 3,5 a 3,0%. En 2018 creció 2,7%.

El rendimiento del PIB colombiano es un bálsamo frente a los anuncios de caída libre de la economía de América Latina, por un deterioro económico generalizado arrastrado por los retrocesos de Venezuela y Argentina, según previsiones de Cepal.

La región crecerá apenas un 0,1% en 2019, muy por debajo del 1,3% estimado en abril por el organismo, también impulsada por el flojo desempeño de Brasil, que se estima que cierre con un alza modesta de 0,8%.

El organismo regional prevé que para este año Colombia tendrá el segundo mejor desempeño de Sudamérica, con un 3,2%, solo por detrás de Bolivia, con 3,5%.

Las estimaciones fueron realizadas antes de que estallara la fuerte crisis política en Bolivia, que derivaron en la renuncia del mandatario Evo Morales.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Economía de Colombia crece 3,3% en tercer trimestre de 2019"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*