Temporada de lluvias irán hasta diciembre

imagen Semana

por Mayra Lopez Duarte

El Ideam estima que habrá fuertes tormentas eléctricas hasta el último mes del año, con un aumento en los niveles de los ríos.

Los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) indican que seguirán las fuertes lluvias en gran parte del país. La temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de diciembre cuando empezará a reducir la intensidad para dar paso a la temporada seca.

Asimismo, se mantendrá la alerta en algunas zonas del país como: Boyacá, Eje Cafetero, Valle del Cauca, Bolívar, Sucre, Meta, Vichada, Guaviare, Vaupés, Caquetá y Putumayo, también en la capital del país se vivirán fuertes aguaceros acompañados de truenos inusuales. La temporada invernal también se registrara intensamente en los llanos y amazonas.

El Ideam también alertó sobre la posibilidad de crecientes de los ríos en el área Hidrográfica del Caribe, del Pacífico y Magdalena-Cauca (cuenca baja del río Magadalena); así como en el Orinoco. La entidad puso alerta roja por posibilidad de inundaciones en los ríos Lebrija, por niveles altos de agua en La Mojana, al igual que en el Río Arquia, occidente de Antioquia.   

De igual forma se mantendrá la alerta de deslizamientos en los municipios de los departamentos de la región Andina, Pacifico, Orinoquia y Amazonas, también se encuentran siete departamentos en aleta roja por amenaza de deslizamiento de tierra, 15 en color naranja y 23 en amarrilla.

Los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta y Quindío están en la clasificación de los departamentos con mayor riesgo de que se presenten movimientos de tierra, por lo que la entidad hace un llamado para tener precauciones.

Antioquia, Jericó y San Rafael son los lugares de mayor alerta; mientras en Boyacá el municipio de Chiscas es el que presenta la alarma; en Cundinamarca, Guayabetal; en Quindío, Salento; Risaralda, Santa Rosa De Cabal y en Santander, el municipio de Cimitarra. En el Pacífico, en del departamento de Cauca la alerta roja se centra en Cajibío; en el Chocó en Bahía Solano y en Nariño en Barbacoas, y La Llanada.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Temporada de lluvias irán hasta diciembre"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*