Senadora opositora Jeanine Áñez anuncia que asumirá la Presidencia de Bolivia

Por AFP

La legisladora opositora Jeanine Añez, segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, reivindicó este domingo su derecho a asumir la presidencia de Bolivia, tras existir un vacío de poder por las renuncias de Evo Morales y otras autoridades de la cadena de sucesión constitucional.

La Constitución establece que el sucesor del presidente es el vicepresidente o a falta de él los titulares de Senadores o Diputados, por orden de prelación. Hoy todos ellos renunciaron a sus cargos.

El primer vicepresidente del Senado, Rubén Medinacelli, de las filas del oficialismo también renunció, de manera que Añez cree que le corresponde asumir el puesto dejado por renuncia de Morales.

«Estoy en la segunda Vicepresidencia y en el orden constitucional me correspondería asumir este reto (de la presidencia) con el único objetivo de llamar a nuevas elecciones», afirmó Añez, entrevistada por la televisora privada Unitel.

Morales dimitió del cargo este domingo, presionado por militares, policías y comités civiles que le demandaron dejar el puesto que ocupaba desde 2006, a fin de pacificar el país.

Le siguieron su vicepresidente Alvaro García y los presidentes Adriana Salvatierra (Senado) y Víctor Borda (Diputados), quienes forman la cadena se sucesión constitucional, ante la salida del primer mandatario, de acuerdo con la carta magna.

Un gobierno de transición, insistió Añez, será para renovar el Tribunal Supremo Electoral y llamar a elecciones, en un plazo de 90 días, según la Constitución.

La senadora abogó además por convocar a sesiones del Congreso bicameral, lo antes posible, «para poner en consideración la renuncia de los primeros mandatarios». También se necesita -de manera previa- una sesión de senadores para elegirla en el cargo de presidenta.

Para ello Añez deberá recabar un «consenso de los movimientos cívicos» que pidieron en las calles la renuncia de Morales. La suerte del exmandatario se definió con la solicitud de  militares y los policías amonitados, para que deje el cargo.

Morales y gran parte de su gobierno renunciaron este domingo, tras un informe de auditoría de la OEA que halló irregularidades en las elecciones del domingo 20 de octubre.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Senadora opositora Jeanine Áñez anuncia que asumirá la Presidencia de Bolivia"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*