Colombia aduce «actos hostiles» de Cuba para abstenerse en votación sobre embargo en ONU

Colombia adujo «actos hostiles» de Cuba para haberse abstenido de votar este jueves en la Asamblea General de la ONU en contra del embargo estadounidense a la isla.

El gobierno de Iván Duque «lo hizo como una manifestación política de rechazo a los actos hostiles del régimen de Cuba hacia Colombia», dijo el canciller Carlos Holmes Trujillo en un mensaje enviado a periodistas.

Trujillo justificó el cambio respecto a la posición de 2018, cuando el país rechazó el embargo, señalando que La Habana apoya «acciones de desestabilización» de parte de Venezuela y supuestamente refugia a «terroristas» colombianos.

«La manifestación de rechazo político a los actos hostiles comprende el apoyo activo, el apoyo permanente a “la dictadura” de Nicolás Maduro, que es una amenaza contra la seguridad nacional y contra la seguridad regional», afirmó.

Colombia secunda a Estados Unidos en su esfuerzo por sacar del poder a Maduro y reconoce, junto a medio centenar de naciones, al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

El ministro de Exteriores además acusó a Cuba de participar en las recientes protestas en varios países latinoamericanos, una versión negada por la isla.

También cuestionó, sin mencionarlo abiertamente, que los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla de Colombia, estén en la isla luego de que Duque suspendiera los diálogos de paz por un atentado rebelde contra una escuela policial en Bogotá, que dejó 22 muertos en enero pasado.

Las autoridades cubanas, sede de las pláticas desde mayo de 2018, «no entregan terroristas confesos que tienen en su territorio después de haber cometido gravísimos atentados en Colombia», aseguró.

Duque, quien llegó al poder con la promesa de endurecer las condiciones de negociación con la guerrilla acordadas por el expresidente y Nobel de Paz Juan Manuel Santos, reclama la entrega de los delegados, que son requeridos por decenas de delitos en Colombia.

Los países garantes de los diálogos, Cuba y Noruega, rechazan el pedido de Bogotá porque en los protocolos acordados entre Colombia y el grupo guevarista se establece que en caso de fracaso de las conversaciones los guerrilleros serán devueltos a territorio colombiano.

La administración de Duque desconoce ese protocolo.

Este jueves, por 28º año consecutivo, el embargo estadounidense impuesto a Cuba hace casi seis décadas fue condenado por abrumadora mayoría en la Asamblea General de la ONU, donde la resolución cubana cosechó 187 votos contra tres, los de Estados Unidos, Israel y por primera vez, Brasil.

Colombia y Ucrania se abstuvieron.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Colombia aduce «actos hostiles» de Cuba para abstenerse en votación sobre embargo en ONU"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*