¿Qué pasó con los 500 millones de pesos que invirtió la Alcaldía de Girardot para mejorar la piscina olímpica del estadio Luis A. Duque Peña?

Imagen por: Cuarto de Hora

Por Alejandra Peña

Tanto la Gobernación de Cundinamarca como la Alcaldía de Girardot dieron a conocer en abril de 2019 que invertirían 500 millones de pesos para realizar el mantenimiento y adecuación de las piscinas de calentamiento de esa unidad deportiva, sin embargo, a la fecha no se ha entregado la obra terminada.

Los padres y deportistas de alto rendimiento de Girardot, que entrenan en la piscina olímpica Luis Antonio Hermosa Rojas de la Unidad Deportiva del estadio Luis A. Duque Peña, actualmente viven una odisea, pues lo que parecía un sueño, hoy se convirtió en pesadilla.

La Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Girardot, en cabeza de Cesar Fabián Villalba, dieron a conocer en abril de 2019 que iban a invertir al menos 500 millones de pesos para realizar el mantenimiento y adecuación de las piscinas de calentamiento de esa unidad deportiva.

En la unidad deportiva hay dos piscinas: una de 25 metros y otra de 50 metros; allí entrenan los deportistas de alto rendimiento del municipio de Girardot.

El secretario de Infraestructura socializó el pasado 22 de mayo, con los padres de familia de los deportistas y usuarios en general, el proyecto en el que iban a “contratar la construcción, mantenimiento, adecuación de las piscinas de calentamiento y olímpica de la unidad deportiva en el estadio Luis A. Duque Peña del municipio de Girardot – Cundinamarca del convenio interadministrativo N° 406/2018 suscrito entre el ICCU y el municipio”.

El inicio de las obras se iban a iniciar el pasado 27 de mayo de 2019, sin embargo, fuentes cercanas a Cuarto de Hora afirman que la obra empezó a ejecutarse 15 días más tarde de lo estipulado, es decir, el pasado 10 de junio de 2019.

“Nosotros como papás pensamos que se había presentado algo y luego empezaron con siete empleados a quitar la membrana de las piscinas (…) nosotros vimos que iba bien el arreglo pero quedaba la duda de la fecha de entrega, pues quedaron de entregarla a finales de agosto o comienzos de septiembre”, afirmó a Cuarto de Hora la madre de un deportista.

“La Gobernación desembolsó 500 millones para la intervención de las piscinas, los 500 millones se gastaron y tuvieron que desembolsar otros 300 millones, pero en este momento la obra está parada, no se ve avance y únicamente quedó pañetada”, dijo.

El resumen de la licitación  reseña que entre las obras a ejecutar estaba el retiro de la membrana en PVC, insertar elementos de seguridad en eslabones, retirar rejillas, demolición de enchape muro, demolición de pañete muro, demolición de placa, instalación de nuevas  rejillas, instalación de enchape muro, construcción de placa de concreto y la instalación de malla electro soldada, sin embargo, la obra aún no está terminada.

La única piscina que quedaba disponible para que los niños deportistas entrenen, quedará fuera de servicio el próximo 12 de noviembre. Hay algunos niños que competirán en los Supérate Nacionales y en los Juegos Bolivarianos y ya no tendrán su herramienta fundamental para practicar natación.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.