Arhuacos denuncian fraude electoral en Pueblo Bello

Imagen por: Aura Izquierdo

Por Alejandra Peña

La comunidad indígena exige sus derechos por la vía legal y, por esta razón, piden a las autoridades que nuevamente se realice el preconteo de votos de las elecciones regionales del pasado 27 de octubre.

Este viernes el pueblo arhuaco denunció que en las pasadas elecciones regionales, que se llevaron a cabo el pasado domingo 27 de octubre, hubo fraude electoral en la contienda entre  los candidatos a la Alcaldía de Pueblo Bello Saul Mindiola y Danilo Duque Barón.

El Resguardo Indígena Arhuaco, que yace en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta y que desde su fundación en 1977 ha buscado que se respeten los derechos de los más de 22.000 habitantes, ha estado marcada por la corrupción, las élites políticas y el conflicto armado.

Desde las elecciones regionales de 2015, la comunidad indígena ha respaldado a Saul Mindiola para aspirar a la Alcaldía de Pueblo Bello, al parecer, porque ha sido la única persona capaz de llamar a la unión y a rechazar la discriminación en contra del pueblo arhuaco.

Con el lema “Pueblo Bello Somos Todos”, Mindiola se enfrentó, con temor de fraude electoral, en las urnas con Danilo Duque Barón y Juan Francisco Villazón Tafur. Y, tal como lo denunció el equipo de Mindiola a los medios de comunicación, al parecer, en esas elecciones hubo trasteo de botos y robo al erario público.

Francisco Villazón fue elegido como alcalde de Pueblo Bello el 25 de octubre de 2015 para el periodo 2016-2019 pese a fuertes irregularidades encontradas. En primer lugar, hay pruebas que indican que hay cédulas que reposan en la Registraduría Municipal y no fueron reclamadas; algunas cédulas votaron hasta 10 veces e incluso hasta los muertos votaron.

Esferos con poca tinta, votos quemados y el repentino cambio del Registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez, son otras de las irregularidades.

Cuatro años después, la historia se repite, esta vez Saul Mindiola, el candidato respaldado por los arhuacos, fue derrotado por Danilo Duque y Pueblo Bello denuncia irregularidades.

Tenemos la certeza de que hubo fraude en las elecciones, eso es lo que nos está arrojando el proceso de reconteo de los votos; hoy tenemos pruebas reinas que nos permiten  definir en el marco legal lo que se considera una alteración en los resultados electorales”, precisó Saúl Mindiola, candidato arhuaco, avalado por el movimiento social y político ‘Todos somos Pueblo Bello’.

La comunidad también denuncia que en el corregimiento de La Caja, se extraviaron los formularios E – 14 sin explicación alguna. Asimismo, alegaron que después de las elecciones, cuando avanzaba el preconteo de votos, fue suspendida la luz eléctrica en el puesto de votación.

“El llamado es que se puedan recontar todas las mesas de la cabecera, y así hemos hecho la solicitud ante los organismos de control, primero porque hubo un apagón de energía en el momento exacto donde se estaba desarrollando el preconteo y  eso quitó la posibilidad de mantener la vigilancia como estaba establecido, y segundo por las detonaciones que se sintieron en una casa vecina del lugar; por transparencia le hemos pedido a la Procuraduría, a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía y organismos de Derechos Humanos que garanticen el reconteo voto a voto, sin ninguna pretensión de beneficio, sino que se sepa la verdad de lo que ocurrió durante y después de las elecciones en nuestro municipio”, puntualizó Mindiola.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Arhuacos denuncian fraude electoral en Pueblo Bello"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*