Por Alejandra Peña
El presidente Iván Duque viajó junto con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutierrez, con el fin de tomar las medidas necesarias.
Este miércoles en la mañana, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, viajó al Cauca junto con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, tras los lamentables hechos ocurridos en Tacueyó, donde cinco guardias indígenas Neehwesx fueron asesinados, al parecer, por disidencias de las FARC.
Duque anunció en su cuenta de Twitter que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, trasladará al comandante de las Fuerzas Militares y del Ejército a la zona de la masacre.
Por otra parte, en otro tweet pidió al Ministerio del Interior convocar el miércoles a un Comité Especial de DD. HH.
Frente a lamentables hechos ocurridos en el Cauca, he dado instrucción a @MinInterior de realizar mañana un Comité Especial de DD.HH con la Gobernacion y las organizaciones indígenas. Todo nuestro compromiso con las comunidades ancestrales del departamento.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 30, 2019
Las autoridades hasta el momento tienen identificados a dos de los cinco fallecidos, entre ellos está Cristina Bautista y José Gerardo Soto, líderes indígenas de la comunidad.
Algunos de los heridos fueron identificados como Matías Montaño Noscué, José Norman Montaño Noscué, Crescencio Peteche Mensa y Dora Rut Mesa Peteche.
Tomaremos medidas frente a asesinato de miembros de comunidad indígena en Tacueyó. En minutos nos desplazaremos a Santander de Quilichao, Cauca, para encabezar un Consejo de Seguridad. Estaremos con @MinInterior, @PoliciaColombia, y Cúpula Militar que está en la zona desde ayer.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 30, 2019