¿Las encuestadoras fueron las grandes perdedoras de la jornada electoral?

Imagen por: Revista Semana

Por Alejandra Peña

Con el triunfo de Claudia López, la sorpresiva victoria de Daniel Quintero en Medellín y los resultados en Cali y Bucaramanga, las encuestadoras podrían ubicarse como una de las grandes ‘perdedoras’ de las elecciones regionales.

Tras los resultados de las elecciones regionales que se llevaron a cabo este 27 de octubre, las encuestadoras volvieron a sufrir un revés, comenzando por la capital del país, donde ni siquiera acercaron el orden de los cuatro aspirantes.

En las mediciones de las últimas semanas, las firmas que realizaron las encuestas siempre tuvieron como ganador al aspirante Carlos Fernando Galán con un 30%, sin embargo, Claudia López ganó con el 35.2% de los votos y Galán le siguió con un 32.5%.

Las fallas en las mediciones tampoco fueron acertadas en el tercer y cuarto puesto de la contienda, pues en la mayoría de encuestas realizadas por Invamer, el Centro Nacional de Consultoría, Gauss de Colombia, Datexco, Los Mosqueteros y Guarumo, Miguel Uribe apareció como el tercero más opcionado y Hollman Morris ocupaba el último lugar.

Al final, Morris quedó en el tercer lugar con cerca del 14% y Miguel Uribe fue el último en la contienda.

En Medellín el “descache” fue superior, pues la mayoría de las encuestas arrojaban como contundente ganador al candidato del Centro Democrático, Alfredo Ramos. Pese a esto, el independiente Daniel Quintero le sacó casi ocho puntos porcentuales al representante del uribismo.

Lo mismo ocurrió en Cali, Bucaramanga y Cartagena, donde ninguna encuesta dio pie con bola con los resultados reales.

La única ciudad donde las encuestadoras acertaron fue en Barranquilla. Tal como se planteó, Jaime Pumarejo ganó con más del 50% de los votos a favor.

Nuevamente las encuestas locales salieron mal libradas y, por otra parte, las nuevas compañías emitieron encuestas cuyos números parecen corresponder a su ideología. En todo caso, la audiencia parece estar más enfocada en las propuestas de los candidatos y las encuestas parecen ser parte del pasado.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "¿Las encuestadoras fueron las grandes perdedoras de la jornada electoral?"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*