Asesinan a exguerrillero FARC en zona protegida en Colombia

Por AFP

Un exguerillero esposo de una candidata a concejal del partido FARC fue asesinado en un espacio protegido donde se reagruparon antiguos combatientes de esa guerrilla tras los acuerdos de paz, en el centro de Colombia, informaron autoridades.

«Condenamos asesinato de Alexander Parra, excombatiente de Farc, en el antiguo ETCR de Mesetas, Meta», indicó el presidente Iván Duque en un tuit, usando las siglas de Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.

Por su parte, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció en un comunicado que dos hombres armados «ingresaron» ETCR, «se dirigieron a donde se encontraba Parra y le dispararon».

Parra era el compañero de Luz Marina Giraldo, candidata de la FARC al concejo del municipio de Mesetas, confirmó a la AFP Marcela Amaya, gobernadora del Meta. «Es muy preocupante», agregó.

Es el primer homicidio que ocurre en una de las zonas en donde se reagruparon durante un tiempo los excombatientes que dejaron las armas, y dónde permanecen unos 3.500 bajo protección de la fuerza pública.

Los hechos ocurren a tres días de que tengan lugar elecciones locales en Colombia, las segundas en las que participa la FARC, en un contexto tenso marcado por el asesinato de siete candidatos, según la Misión de Observación Electoral (MOE).

Con Parra, van 168 excombatientes asesinados desde la firma en noviembre de 2016 del pacto que puso fin a más de medio siglo de conflicto y condujo al desarme de unos 7.000 exrebeldes bajo supervisión de la ONU, según la FARC.

Los ataques contra exguerrilleros involucran a disidentes de la otrora guerrilla que rechazaron los acuerdos, grupos armados del narcotráfico, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a la fuerza pública, de acuerdo con la fiscalía.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Asesinan a exguerrillero FARC en zona protegida en Colombia"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*