Mancuso declararía en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez

Foto de El Espectador

por Mayra Lopez Duarte

Mancuso quedará libre en EE. UU. dentro de cinco meses y pedirá en Colombia que le levanten la medida de aseguramiento.

Desde una cárcel de Estados Unidos el extraditado y narcoparamilitar Salvatore Mancuso señaló que mantiene su disposición para declarar ante la Corte Suprema de Justicia en el proceso que se le adelanta al expresidente y senador Álvaro Uribe, por manipulación de testigos y fraude procesal.

Mancuso negó no querer salir de la celda a declarar cuando la Corte programó una videollamada.

Hace algunas semanas, el abogado Jaime Alberto Paeres habló al respecto y dijo que “a comienzos de octubre le indicaron a Mancuso que tenía la diligencia en el proceso que ya llevó a Uribe a indagatoria ante la Corte”.

Afirmó que la carta de la sala de Instrucción de la Corte preguntando no fue entregada y notificada para su apoderado, quien solicita para su cliente garantías para su videollamada en su declaración en el caso de Uribe.

“Cuando vaya a ser requerido por parte de la honorable Corte Suprema de Justicia pido que se notifique al suscrito previamente y se me permita acompañarlo como su abogado de confianza en las audiencias respectivas” así se establece en la carta dirigida al Magistrado Héctor Javier Alarcón, presidente de la Sala de Instrucción de la Corte, y fechada del 19 de octubre.

Dentro de los testimonios, se encuentra uno que afirma que el expresidente Álvaro Uribe es el cofundador del llamado Bloque Metro de las Autodefensas, en ese caso se encuentran requeridos los testimonios de Mancuso, de Daniel Rendón, alias don Mario, y de Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra, entre otros narcoparamilitares extraditados.

Su testimonio fue solicitado por la defensa del senador, pero aún no se ha logrado confirmar, sin embargo, la Corte y el Departamento de Justicia de Estados Unidos se han cruzado algunas cartas dentro de la colaboración judicial entre los dos países. Estos documentos fueron revelados por la Corte hace algunos meses y el alto Tribunal  reiteró que se le brinde colaboración, para preservar las buenas relaciones binacionales.

Asimismo, el departamento de Justicia solicitó el origen y propósitos de los requerimientos, esto incluye las visitas a narcoparamilitares en la cárcel de Diego Cadena el abogado de Uribe, investigado por el pago de los testigos.

Para este caso fue solicitada la lista de visitas a la cárcel, listado que aún no tienen las autoridades Colombianas.

El polémico abogado fue citado a interrogatorio por la Fiscalía el próximo 5 de noviembre, en la diligencia deberá explicar los pagos a los exparamilitares de Mancuso, de Daniel Rendón, alias don Mario, y de Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra, entre otros narcoparamilitares extraditados. Tras estas acusaciones, Cadena sostuvo que son ayudas humanitarias y viáticos.

Entre tanto, este martes Mancuso tiene una nueva citación a un Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla que se cumplirá por medio de una videollamada.

Aseguran que podría ser levantada la medida de aseguramiento intramural  que pesa en su contra en Colombia, bajo los argumentos de ya haber cumplido 8 años de prisión.

“Lo que buscamos es que esa medida se le levante en Colombia, así continúe en una cárcel de Estados Unidos, en la medida de que ya lleva más de 15 años en prisión”, así lo señalo su defensa.

Mancuso, ha sido responsable señalado y responsable como, comandante paramilitar y ordenar más de 130 masacres, que le costaría la vida aproximadamente 800 personas, según el Buró de prisiones quedaría libre en 5 meses, quien afirmó que volvería al país, para contar en Justicia y Paz los episodios desconocidos sobre las Autodefensas y el conflicto Armado en Colombia.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Mancuso declararía en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*