Gobierno le dio dos meses a las FARC para hacer efectiva la entrega de bienes

Imagen por: Colprensa

Por Alejandra Peña

Un decreto, que será firmado en los próximos días, dará un plazo hasta el 31 de diciembre a los excombatientes para que ayuden a entregar los bienes de la antigua guerrilla de las FARC.

En el quinto punto del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc se especifica que los desmovilizados entregarán de forma libre y voluntaria el inventario completo de sus bienes y activos.

Lo acordado entre las dos partes es que esos bienes entregados estarían destinados para reparar a las víctimas. Según la Sociedad de Activos Especiales (SAE), para enero de este año se iniciaría la entrega, monetización y comercialización de los bienes, con corte hasta el 31 de enero de 2019.

Hasta ahora, la SAE ha recibido más de 24.000 millones de pesos en el inventario de estos bienes. Los valores se distribuyen de esta manera: $2.114’350.000 en recepción de efectivo; $137’718.650 en venta de semovientes; $1.442’622.675 en monetización de USD; y $20.415’183.058 en otros conceptos.

Los exguerrilleros de las FARC deben designar a unos delegados que se encarguen exclusivamente de responder por el cuidado y la integridad de los bienes hasta que la entrega se haga efectiva.

“La precisión de los términos de entrega material permite adelantar el proceso de forma más ágil y realizar el respectivo control de las actividades, así como generar seguridad jurídica para los actores que intervienen en el proceso de entrega de los bienes”, indica el proyecto de decreto.

Finalmente el decreto establece en el artículo 1 que antes del 31 de diciembre de 2019, los excombatientes de las FARC-EP deben realizar la entrega material de todos los bienes que se encuentran en el inventario y que se avalúan por más de 24.000 millones de pesos.

Exguerrilleros de las FARC que se han pronunciado frente a este ultimátum, afirman que es imposible entregar todos esos bienes, ya que muchos de ellos han sido robados o han sido saqueados porque se ha retomado la confrontación entre grupos como las disidencias o las Bacrim.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Gobierno le dio dos meses a las FARC para hacer efectiva la entrega de bienes"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*