Estas son las zonas más peligrosas para las elecciones del próximo 27 de octubre

Imagen por: Chequeado

Por Mayra Lopez Duarte

A pocos días de las elecciones en Colombia, las autoridades aumentan la seguridad en algunas zonas del país en donde se encuentran grupos armados y disidencias de las FARC, posibles hechos de compra de votos y corrupción amenazan la tranquilidad en los próximas elecciones del 27 de octubre.

Se mantienen las alarmas, en los últimos años han sido asesinados tres aspirantes a la Alcaldía y 10 concejales, fuentes aseguran que en la Fiscalía se encuentran 605 candidatos amenazados, 25 a la Gobernación y 280 a la Alcaldía.

El último caso se registró el pasado domingo con Luis Peláez, candidato del Polo a la Asamblea en Antioquía, quien sufrió un atentado por desconocidos que le dispararon a su vehículo y por fortuna salió ileso gracias al blindaje de su carro.

Ante este tipo de casos de riesgo, aproximadamente 1.074 candidatos tienen medidas de seguridad; por este motivo el Gobierno activó el Plan Ágora, con el que se mantendría la tranquilidad de los ciudadanos y candidatos.

Cauca es una de las zonas con prioridad para el Gobierno, desde septiembre,  29 municipios de ese departamento tiene riesgo de violencia y 13 por posibles fraudes en las elecciones.

Precisamente en Cauca se dio el caso de asesinato de Karina García, quien era aspirante a la Alcaldía de Suárez, por incidentes de la zona, por este caso desde 2018 en el departamento la Misión de Observaciones Electoral (MOE) quien ha reportado 12 amenazas a candidatos, con un resultado de cuatro atentados, tres asesinatos y 74 candidatos con un esquema de seguridad a líderes Políticos.

La Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas donde se concentra en Caloto, Corinto, Suárez y Santander de Quilichao. Precisamente hace algunos días Rubén Darío Banguero, candidato a la Alcaldía de Caloto denunció un atentado, donde lanzaron un artefacto explosivo en su casa destrozando gran parte de su vivienda, asimismo la candidata al Consejo El Tambo por Alianza Verde y el candidato del municipio de La Sierra Miller Hurtado, denunciaron amenazas contra su vida.

En Cauca se encuentran tres frentes de disidencias, la columna móvil de Jaime Martínez al mando Mayimbu, quien posiblemente participó en el asesinato de la aspirante a la Alcaldía de Suarez Karina García, además se encuentran dos frentes del ELN, quien se dice que obtiene más de 2.000 hombres armados.

Otras de las regiones vigiladas es Cúcuta y la región del Catatumbo, Norte de Santander. Allí el mayor riesgo es el ELN los pelusos y los disidentes que se encuentran en toda la zona, el Gobernador Ricardo Alvarado de Arauca señaló que en los últimos días no se registra ataques a candidatos y a la fuerza pública por parte del ELN, se espera que para el día de elecciones se registren con mucha calma.

En Tumaco se encuentra en riesgo, la zona rural, en donde se encuentran cinco grupos armados donde sobresalen el frente ‘Oliver Sinisterra’, ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’ y los ‘Contadores’, dedicadas al narcotráfico. Se a calificado la situación como crítica por las constantes amenazas contra los candidatos.

Otra zona con situación crítica es Soledad Atlántico, donde se encuentran alertas por delitos electorales y se han registrado 17 amenazas a candidatos. Uno de ellos es Nicolás Petro, quien es aspirante a Gobernación, quien dijo que su movimiento Colombia Humana fue amenazada.

Al Gobierno también le preocupa Caucasia, el bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba.  En esta zona se mantiene la guerra territorial entre el ‘clan del Golfo’ y los ‘Caparrós’, quienes eran aliados, pero por el control del narcotráfico como cultivos ilícitos y la explotación del oro, en estos tiempos se encuentran en guerra y se ha registrado homicidios.

Quibdó (Chocó) es otro departamento que se encuentra en riesgo, donde aún se mantiene el bloque de guerra Occidental del ELN. En esta región se ve la guerra entre ELN y el ‘clan del Golfo’ donde se han generado en los últimos años los desplazamientos.

Las autoridades tienen en la mira al Valle del Cauca y las Isla de San Andrés, el Gobierno presentó un plan Ágora, en el cual se identificaron 130 municipios con riesgo de violencia, en donde trabajan todas las fuerzas armadas del país.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Estas son las zonas más peligrosas para las elecciones del próximo 27 de octubre"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*