Andrés Gómez, ‘el buen muchacho de Uribe’, vinculado con la masacre de La Guaripa

Imagen por: Cuarto de Hora

Por: Investigación Cuarto de Hora

Andrés Gómez Martínez, hoy Candidato a la Alcaldía de Sincelejo, es acusado como uno de los culpables de la masacre de La Guaripa, jurisdicción del Municipio de Sucre, Sucre, ocurrida el 25 de enero de 2018, en la que 3 inocentes campesinos fueron asesinados para despojarlos de sus tierras.

Así lo aseguran varios familiares de las víctimas y dos sobrevivientes de esta tragedia, quienes exigen justicia y reparación en este caso.

El candidato de Cambio Radical para la Alcaldía de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, co-avalado por los partidos Centro Democrático, La U y Conservador, es señalado, junto a su tío, William Martínez Santamaría, de intimidar, amenazar, secuestrar, despojar y, finalmente, masacrar a tres hermanos para quedarse con las 1.300 hectáreas de la finca La Concepción.

Gómez, es también formula del reconocido ex congresista Yahir Acuña, vinculado a grupos de parapolíticos como Álvaro ‘El Gordo’ García, Salvador Arana y la ex empresaria de las apuestas Enilce López, alias la Gata. Acuña es hoy el más fuerte aspirante a la Gobernación de Sucre.

Crónica de una masacre anunciada

La tortura de los 3 hermanos, Manuel Eusebio Osorio, Humberto Escobar Mercado y Prisciliano García Mercado, a quienes cariñosamente apodaban “Los Penso”, fue el inicio de un año doloroso para esta zona de La Mojana sucreña.

El 25 de enero de 2018 el departamento de Sucre amaneció horrorizado con los titulares de la prensa que registraban un sangriento hecho en la apartada zona de La Guaripa “Masacre de La Guaripa estaba anunciada”: portal La Voz, “Consternación en Sucre por asesinato de tres hermanos por lío de tierras.”: Caracol Radio.

De acuerdo a los relatos de sus familiares, esta fue una tragedia anunciada, pues en medio de la disputa que las víctimas sostuvieron por las tierras de la Finca La Concepción, herencia de sus padres, los señores William Martínez y su sobrino Andrés Gómez Martínez, cometieron todo tipo de atropellos incluidas las amenazas de muerte que posteriormente cumplieron.

Eran las 8:00 de la mañana de aquel 28 de enero del 2018, cuando los hermanos fueron sorprendidos por tres encapuchados, que pertenecen a la vigilancia privada de William Martínez, propietario de 679 de las 1.300 hectáreas de la finca. Sin mediar palabra y, a pesar del llamado al diálogo de uno de los hermanos, dos fueron asesinados inmediatamente con armas de fuego. El tercero, quien quedó gravemente herido, fallecería horas después.

El verdugo de “Los Penso” es William Martínez Santamaría, reconocido dirigente y exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre COMFASUCRE, además investigado por desfalcar esta entidad por más de 200 mil millones de pesos.

Masacre por más acres.

Todo sucedió por el deseo de los Martínez de apropiarse de la finca La Concepción, 1.200 hectáreas, ubicadas en La Guaripa, jurisdicción de Sucre, Sucre.

Pedro Simeón Escobar Bustamante, propietario de la Finca La Concepción tuvo 14 hijos, siete que se ubicaron en Sincelejo y 7 que se criaron y quedaron en la Guaripa.

Fallecido Pedro Simeón Escobar Bustamante, su hijo mayor, Eduardo Enrique Escobar Salom asume la administración de la propiedad.

Fallecido Eduardo Enrique Escobar Salom, su viuda, la señora Marlen Gómez (tía de Andrés Gómez Martínez), le vende 679 hectáreas de la parte que le correspondía a los 7 hermanos de Sincelejo al señor William Martínez Santamaría, negocio liderado por el sobrino en común Andrés Gómez Martínez. Quedaron 621 hectáreas de tierra, de los herederos de la Guaripa, los hermanos Escobar Mercado.

En palabras de José Beltrán, “en el 2009 que llegó el señor William Martínez a la región de la Guaripa ya había muerto mi suegro y mi cuñado, Marlén Gómez fue el enlace para que el señor llegara a la región, con firmes pretensiones de comprar terrenos, llegó acompañado con Andrés Gómez Martínez su sobrino, desde entonces se convirtió en el tormento de “Los Penso””.

Marlén Gómez siendo el enlace de Gómez Martínez y muerto su esposo (mi cuñado), continúa la narración José Beltrán, le vende a William Martínez 679 hectáreas que les correspondían a los 7 hermanos de Sincelejo. ….Y el señor William Martínez

En palabras de los sobrevivientes quien inicio el problema que desencadenó la masacre fue Andrés Gómez Martínez, actual candidato a la Alcaldía de Sincelejo, pues no actuó conforme a derecho argumentando que era hijo del dueño “papá William”, como decía él al referirse a su tío.

Primero empezaron las amenazas. Las denunciaron con poco entusiasmo, igual no pasó nada. Desde entonces hay un pleito que no parece concluirse, ni siquiera con la muerte de los hermanos. Los encapuchados venían de William Martínez, eran parte de su equipo de seguridad, gente a su servicio. Muy pronto se pudo establecer quién era el presunto autor intelectual del crimen.

Según uno de los jueces que atendió el proceso, Martínez dio las órdenes y entregó el armamento para cometer el crimen. Pero si eso es así, ¿De quién estamos hablando? William Martínez fue director de Comfasucre, la Caja de Compensación

de Sucre. Es un hombre reconocido en la región, influyente ganadero y “bien” relacionado.

A pesar de los intentos de los reclamantes por llevar el proceso judicial, en muchas ocasiones los abogados misteriosamente renuncian.

Los personajes

Marlen Gómez… Una mujer viuda, de origen corozalero y madre de una hija, hermana de Eduardo Gómez Merlano ex alcalde de Corozal y tía de la candidata a la gobernación Sonia Gómez Taboada logró captar la atención del médico Escobar Salom quien la hizo su esposa y a quien delegó para que le ayudase en la administración de la gran extensión de tierra que heredó y donde tenía a sus hermanos trabajando como labriegos.

Al fallecer Escobar en extrañas circunstancias, la administración absoluta del predio pasó a manos de ella y fue entonces cuando Andrés Gómez Martínez apareció en la finca La Concepción, en ese momento inicio el calvario de “Los Penso.”

Gómez Martínez vs “Los Penso”, el secuestro de los campesinos.

De acuerdo con el calvario narrado por las víctimas, el hoy candidato a la alcaldía de Sincelejo llevó al predio a integrantes del ejército nacional que operan en la zona, para que desalojaran a los hermanos que estaban delimitando con una cerca las 679 hectáreas que había comprado William Martínez Santamaría.

Luego que con escritura en mano “Los Penso” lograran demostrar ante el ejército que William Martínez sólo había comprado 679 hectáreas, los uniformados abandonaron la finca y Andrés Gómez Martínez secuestró durante varias horas a Ángel, María Dolores y Humberto, encañonándolos y conduciéndolos desde La Guaripa hasta Sincelejo, para reunirlos con su tía Marlen Gómez.

Aseguran que durante todo el trayecto Andrés iba apuntándoles con una pistola. El objetivo de Marlen era negociar con sus cuñados a quienes persuadió y les pidió 4 meses para finiquitar los pendientes, abusando de la inocencia de estos campesinos, durante esos meses tiempo vendió todo el ganado, incluso el que tenían al cuidado los herederos.

Andrés Gómez vs “los Penso”, segundo round

25 de marzo de 2015, 10:00 am Andrés Gómez junto a William Martínez y miembros de la policía sorprenden en el predio a los campesinos quienes estaban labrando.

Con 8 disparos hechos por Andrés Gómez Martínez, atemorizan y hacen huir a los herederos y se apropian por la fuerza de la finca la Concepción.

Una tierra con sangre e injusticia

El 25 de enero de 2018 fueron masacrados a tiros tres de los cinco campesinos que habían denunciado el incidente y reclamaban sus derechos como herederos. Hoy dos más se esconden pero reclaman justicia al ver a su verdugo lanzarse como candidato a la alcaldía de Sincelejo.

Andrés Gómez y el uribismo.

En días pasados Álvaro Uribe Vélez presentó al candidato a la alcaldía de Sincelejo, Andrés Gómez, en compañía de su madrina política María del Rosario Guerra de la Espriella, quedando así demostrado el vínculo e intereses entre Uribe Vélez y Yahir Acuña con el respaldo en común del cuestionado candidato Gómez Martínez.

De acuerdo con el más reciente informe sobre candidatos cuestionados de la Fundación Paz y Reconciliación son 98 los aspirantes que en una primera indagación aparecen como los más cuestionados por corrupción, por llevar en su frente la herencia de la parapolítica o por presentar alguna relación con fuerzas ilegales. En esta lista aparece Andrés Góméz Martínez.

La lucha sigue.

Las víctimas buscaron respaldo en organizaciones defensoras de Derechos Humanos, la memoria histórica y la defensa de la tierra como esencia de los campesinos para exigir: verdad, justicia y reparación.

Queda en las manos y la conciencia de los sucreños elegir a quienes por años han desfalcado las arcas del departamento, abusado y menoscabado los derechos de sus pobladores al punto de terminar con la vida de quienes están en contra de sus intereses, o si por el contrario castigan en las urnas a sus verdugos.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Andrés Gómez, ‘el buen muchacho de Uribe’, vinculado con la masacre de La Guaripa"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*