“La política del MinDefensa en seguridad nacional es un fracaso”: Roy Barreras

Imagen por: Cuarto de Hora

Por Mayra López y Alejandra Peña

Al debate de control político de hoy fueron citados los ministros del Interior, Defensa, Justicia, Hacienda, Relaciones Exteriores y el Registrador Nacional del Estado Civil.

Este martes en el Senado se llevó a cabo dos debates de control político: la situación que vive el país en el tema de seguridad y fraude electoral; estas ponencias son una antesala de cara a las próximas elecciones territoriales el próximo 27 de octubre.

El presidente del senado, Lidio García Turbay, habló de los dos temas que entraron en debate y fue contundente, pues dijo que el Gobierno debe de estar presente para que responda por los problemas de seguridad en el territorio colombiano y los posibles fraudes electorales que se vienen con las próximas elecciones de gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles.

“El Gobierno debe responder acerca de estas inquietudes de varios senadores respecto al tema de un supuesto fraude y no podemos hacer el debate, sino esta semana, ya no hay tiempo. El país debe tener claridad respecto a las garantías en el ejercicio del sufragio, fundamental y clave en el desarrollo de nuestra democracia local”, afirmó el presidente del Senado.

El senador dijo que en el último año aumentó la inseguridad en un 35 por ciento en el territorio nacional, porque hoy en día es “más importante un desmovilizado y no un líder social que es quien ayuda a nuestros campesinos”.

Asimismo, sucede con la guerra de las drogas y los cultivos ilícitos, que debe estar en frente de estos problemas de inseguridad Nacional, por este motivo se le hace un llamado al Gobierno de Duque: “es la hora de dar seguridad a los colombianos”.

Para este debate de seguridad ciudadana y fraude electoral fueron citados los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda;  de Defensa, Guillermo Botero Nieto; de Justicia y del Derecho, Margarita Leonor Cabello Blanco, y de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo García, lo mismo que el director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González Monguí; la drectora del ICBF, Juliana Pungiluppi Leyva, e invitados el fiscal y el procurador generales de la Nación, en su orden, Fabio Espitia Garzón (E) y Fernando Carrillo Flórez; el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, y la directora del Instituto Colombiano de Medicina Legal, Claudia Adriana García.

Los ponentes que asistieron al debate fueron los senadores Roy Barreras Montealegre (Partido de La U); John Milton Rodríguez González, Edgar Enrique Palacio Mizrahi y Eduardo Emilio (Partido Colombia Justa Libres). También el senador Gustavo Bolívar, de la Coalición Decentes.

Para la segunda parte de este debate fueron citados los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo; asimismo los senadores Gustavo Bolívar y Eduardo Enrique Pulgar fueron, a la terminación del debate de seguridad ciudadana y fraude electoral.

En la jornada de participación varios senadores tomaron la palabra, entre ellos el militante del Partido Farc Carlos Lozada, quien exigió al  ministro de Defensa, Guillermo Botero, y a las autoridades el pronto esclarecimiento de las recientes amenazas y asesinatos a líderes sociales, políticos y exguerrilleros que se presentan en distintas regiones del país.

«Exigimos a las autoridades el pronto esclarecimiento de estos hechos, y al Estado el cumplimiento integral de los compromisos pactados, incluyendo la seguridad para el ejercicio político», afirmó el militante del Partido Farc.

Por otra parte, la senadora por el partido Unión Patriótica Aída Avella indicó que la seguridad se construye superando el tema de inequidad, “también hay que construir una seguridad donde la gente pueda trabajar y vivir en sus territorios”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, respondió a estos y otros cuestionamientos de los senadores que se encontraban en el recinto y dijo  que el ministerio está trabajando en la seguridad de los colombianos.

“El ministerio se está haciendo a la tarea, se está trabajando por reducir las cifras de criminalidad, estamos disminuyendo los cultivos ilícitos y va a hacer una disminución en el área sembrada”, afirmó Botero.

«Los homicidios han bajado. Los delitos sexuales todos han bajado, excepto Bogotá. Sobre el incremento en violencia intrafamiliar, esto obedece en algunas campañas y políticas públicas que hay que mejorar», expresó.

Al cierre de esta edición la jornada de participación y el debate de control político continuaba en el salón elíptico del Senado de la República, sin embargo, se han llegado a las siguientes conclusiones:

-Aumento el riesgo de confrontación con Venezuela.

-Se duplicó el ELN.

-No han podido contener las disidencias.

-Aumentaron las GAO’s.

-Aumento la inseguridad en las ciudades.

-Aumento la percepción de inseguridad.

-Fracasó la erradicación y empeoró el narcotráfico.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "“La política del MinDefensa en seguridad nacional es un fracaso”: Roy Barreras"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*