JEP expulsa a ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’ y ‘Aldinever’

Foto JEP

Por AFP

Tres líderes de la otrora guerrilla FARC fueron excluidos este viernes de los beneficios penales del acuerdo de paz de Colombia por haber vuelto a tomar las armas, informaron fuentes judiciales.

La decisión tomada por la llamada justicia especial de paz de Colombia implica que en adelante serán considerados prófugos de la justicia ordinaria.

«Esta sala sólo puede reconocer el carácter de ‘desertores manifiestos al proceso de paz’ de los señores Marín Arango (Iván Márquez), Sierra Sabogal (Zarco Aldinever) y Castellanos Garzón (Romaña) y que el incumplimiento en el que incurrieron es el más grave posible», declaró el magistrado Iván González en audiencia pública en la sede de la institución en Bogotá.

Márquez fue el número dos de la disuelta guerrilla y negociador del histórico acuerdo en La Habana. El temido Romaña es conocido por haber organizado secuestros masivos o «pescas milagrosas», en las que fueron retenidas cientos de personas que iban en vehículo por las carreteras y por cuya liberación la guerrilla recibió millonarias recompensas.

«La única sanción aceptable es la máxima posible: la expulsión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la pérdida de todos los beneficios», agregó González.

Dentro de las prebendas revocadas a los rebeldes están las amnistías, la libertad condicional, la suspensión de las órdenes de captura y los beneficios económicos relacionados con su proceso de reincorporación a la vida civil, señaló la JEP en un comunicado.

En un video publicado en redes sociales a finales de agosto, los rebeldes aparecieron vestidos con prendas militares junto a otros 17 disidentes y anunciaron su retorno a las armas aduciendo «traición del Estado» a lo pactado con el gobierno de Juan Manuel Santos.

El tribunal de paz ya había expulsado el 13 de septiembre a Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, y a Hernán Darío Saldarriaga, alias ‘el Paisa’, que se sumaron a esa nueva rebelión armada.

Los abogados defensores aseguraron que no interpondrán «ningún tipo de recurso» frente a la decisión.

El acuerdo de paz que dio origen a la JEP prevé otorgar penas alternativas a la cárcel a quienes confiesen sus crímenes, reparen a las víctimas y se comprometan a nunca más ejercer la violencia, sean guerrilleros o militares.

Quienes no cumplan con esos compromisos y sean expulsados responderán bajo jurisdicción de la justicia ordinaria.

El gobierno de Iván Duque sostiene que Márquez y su excompañero de armas ‘Santrich’ se ocultan en Venezuela, donde según versiones oficiales también encontraron refugio líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa reconocida en Colombia.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "JEP expulsa a ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’ y ‘Aldinever’"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*