ONG piden protección para lideresas y defensoras de DDHH en Colombia

Por AFP

Cuatro oenegés pidieron al gobierno de Colombia medidas de protección para lideresas y defensoras de derechos humanos, luego de que reportaron el asesinato de más de medio centenar de ellas desde la firma de la paz con la exguerrilla FARC.

«Desde 2016 y hasta la fecha, 55 defensoras han sido asesinadas en Colombia», indica un informe conjunto de las organizaciones internacionales Oxfam e International Land Coalition, y las locales Plataforma de Incidencia Política de Mujeres Rurales Colombianas y Somos Defensores.

«En el primer trimestre de 2019 los ataques contra ellas han aumentado un 97%, respecto al mismo periodo del año anterior, rompiendo un nuevo récord con 75 agresiones en este tiempo», agrega el texto.

Las agresiones incluyen violencia sexual, tortura, persecuciones y asesinatos, y las cifras están basadas en un conteo de Somos Defensores, una plataforma que reúne a varias organizaciones no gubernamentales.

Las lideresas, activistas ambientales y defensoras de derechos humanos están «atrapadas entre los grupos armados y los intereses económicos en zonas rurales históricamente marginadas», reza el documento.

Por ello, las ONG lanzaron la campaña «Juntas Somos Victoria», en la que a través de una gira internacional por Europa y Estados Unidos, con parada en la sede de la ONU, pedirán por «protección efectiva» a esta población.

Buscamos «hacer un llamado a los distintos gobiernos a nivel nacional e internacional a salvaguardar la vida de las defensoras», afirmaron.

Las organizaciones además solicitaron al gobierno de Iván Duque presencia del Estado en regiones alejadas del país y el cumplimiento del acuerdo de paz firmado en 2016 que condujo al desarme de la guerrilla Fuerzas Armadas de Colombia (FARC)

Entre el 1° de enero de 2016 y el 17 de mayo de 2019 han sido asesinados 486 líderes sociales y activistas en Colombia, según la Defensoría del Pueblo.

La fiscalía ha señalado como principales responsables a grupos armados del narcotráfico, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a disidencias de las FARC.

Duque ha sido criticado por los exguerrilleros y la oposición por supuestos incumplimientos al pacto de paz, que él ha prometido modificar por considerarlo demasiado blando.

Aunque aliviada por el pacto con las FARC, por los incumplimientos Colombia aún vive un conflicto armado que enfrenta a guerrillas, paramilitares, narcos y agentes estatales.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "ONG piden protección para lideresas y defensoras de DDHH en Colombia"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*