Estado pide perdón por el crimen del periodista Gerardo Bedoya

El Estado colombiano reconoció su responsabilidad y pidió perdón por el crimen del periodista Gerardo Bedoya, asesinado en 1997 cuando era director de Opinión del diario El País de Cali y cuyo homicidio todavía hoy no ha sido aclarado.

«Pedimos perdón por la violación a los derechos humanos de la que fueron víctimas Gerardo Bedoya Borrero y sus familiares. Este episodio jamás debió haber ocurrido», aseguró el consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa Delgado, según recoge El País.

Barbosa agregó que «no debería repetirse, en un Estado social de derecho en el que la protección a la vida, la integridad personal, el acceso a la justicia y la libertad de expresión son pilares esenciales de una sociedad democrática».

El acto público de reconocimiento de responsabilidad tuvo como escenario el museo La Tertulia y fue posible gracias a un largo proceso de negociación entre el Estado colombiano y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), agregó el rotativo.

La SIP investigó el asesinato de Bedoya y lo presentó el 23 de septiembre de 1999 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La presidenta de la SIP y directora de El País, María Elvira Domínguez, afirmó que «hoy es un día de recogimiento para recordar a un periodista valiente, a quien le arrebataron la vida por buscar la verdad y denunciar los males que entonces agobiaban a nuestra sociedad».

«Infortunadamente este reconocimiento no está acompañado del esclarecimiento de un crimen producto de la cobardía de sus autores materiales e intelectuales que aún no se conocen, pese a haber transcurrido ya veintidós años y seis meses de su asesinato», subrayó.

Por eso recordó que «los órganos jurisdiccionales lo han declarado de lesa humanidad y la investigación podrá continuar».

Bedoya criticaba desde las páginas de El País al Gobierno del entonces presidente Ernesto Samper por recibir presuntamente financiación del narcotráfico y los vínculos entre las Fuerzas Armadas, las mafias y la clase dirigente del Valle del Cauca, departamento del que es capital Cali.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Estado pide perdón por el crimen del periodista Gerardo Bedoya"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*