¡Se encienden las alarmas! Baja el número de universitarios matriculados en el país.

imagen El Tiempo

por Mayra Lopez Duarte

Las Universidades e instituciones educativas encendieron las alarmas, por una baja de estudiantes que se evidencia por segundo año consecutivo. El informe del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), asegura que las matrículas en el 2018 fueron de 2.408.041 estudiantes y por esto tuvo una disminución casi de un 1.5 por ciento con respecto al 2017.

La caída de los estudiantes matriculados entre 2017 al 2018 es preocupante ya que se podría afectar el nivel educativo del país. El viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez dice que, la disminución en el 2018 se dio principalmente en la formación tecnológica y por esto se explica la baja que obtuvo el Sena con 36.000 matriculados menos.

No obstante, no es la única institución que tuvo una caída en los estudiantes, también la Corporación Universitaria Minuto de Dios atendió 8.234 estudiantes menos; le siguieron la Universidad Tecnológica del Chocó con (7.223), la del Cauca (4.543), la Libre (3.564) y la de Antioquia (3.342). Pese a esto, no todo son malas noticias, las universidades que ganaron estudiantes en el último años son, la Universidad Distrital y el Politecnico Grancolombiano con 5.785 y 4.413.

En las universidades privadas, el crecimiento anual era 50.000 y 70.000 de estudiantes hasta el 2016, durante los siguientes años vivió una baja de 0.6 por ciento en alumnado.

El viceministro revela que los jóvenes hoy en día les interés una educación distinta, como lo es, la modalidad virtual que ha tenido un incremento de 200.000 estudiantes.

Algunas de las razones y la más importantes de la baja en los últimos años de los  estudiante en las universidades privadas es el alto costo de las matrículas, en 2019 se sintió un incremento mayor en los gastos mensuales de los jóvenes.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "¡Se encienden las alarmas! Baja el número de universitarios matriculados en el país."

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*