¡Ojo! Se acercan cambios para deudores de impuestos

imagen El Tiempo

Si se elimina el componente de inflación, habría un alivio para los deudores de impuestos, pero pagarían más quienes tienen rendimientos por cuentas de ahorros o CDT.

Los impuestos que se paguen sobre los intereses en mora en deuda podrían bajar para el año 2020, mientras que los impuestos que se causen por los intereses recibidos del ahorro podrían tener un aumento, eso sería uno de los efectos que tendría los cambios que se avecinan en el nuevo decreto del Ministerio de Hacienda.

El proyecto hace parte de la regulación de la Ley de Financiación y, con este nuevo plan, se quiere eliminar el componente inflacionario que en la actualidad se toma como tasa de interés. Asimismo incrementará el monto de los impuestos, quien tiene un rendimiento de ahorro o CDT, mitas los deudores tendrán baja con su deuda.

Horacio Ayala exdirector de la DIAN y experto en economía y en temas tributarios, afirmó que al eliminar la inflacionaria no se descontará para calcular los beneficios que genera el pago de intereses de los préstamos que se apliquen.

Asimismo, como en el caso de los intereses recibidos para los ahorradores al que se le reconoce un 7 por ciento, para declarar el ingreso gravable, las personas pueden descontar la inflación de año anterior, por ejemplo, en el caso del 2018, del 3.18 por ciento, por lo que el valor a declarar aplica un interés del 3,82 por ciento.

En el caso de los rendimientos financieros que distribuyan los fondos de inversión, mutuos de inversión y los valores de gravable desde 2019, se constituirá los ingresos gravables en el rendimiento de estos fondos. El componente de inflación no requiere contabilidad para las personas naturales.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "¡Ojo! Se acercan cambios para deudores de impuestos"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*