Mayor reconoce que el Ejército desapareció personas durante conflicto armado

El mayor retirado del Ejército colombiano Gustavo Soto Bracamonte reconoció que esa institución desapareció personas durante el conflicto armado en el país, informó este martes la Comisión de la Verdad.

«Quiero manifestarle a la Comisión que en mi unidad, en el Gaula Militar Casanare, se presentaron desapariciones forzadas, y el día de hoy quiero manifestarle a ustedes de igual manera que he aceptado mi responsabilidad», afirmó Soto en video publicado por esa entidad.

El alto oficial señaló que su intención es «contribuirle a la verdad a las víctimas buscando las personas que se encuentran desaparecidas», por lo que dijo que entregará documentos «de suma importancia» sobre la unidad militar que dirigía.

Soto se desempeñó como comandante del Gaula Militar en el departamento de Casanare entre 2006 y 2007 y durante ese tiempo dijo que se desaparecían los documentos de las personas asesinadas para que su identificación fuera más difícil.

«Permití que eso se realizara de esa manera porque muchos lo realizaban así, los reportaban como NN y yo lo permití», afirmó el militar retirado, quien dijo que lo hizo porque deseaba estar en el top 10 de las mejores unidades militares del país.

«Mi compromiso hoy es pleno, porque quiero esclarecer la verdad. Una verdad plena, exhaustiva y que sea temprana, porque quiero que las víctimas terminen con este dolor que yo les generé», concluyó Soto.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición tiene como objetivo conocer la verdad de lo ocurrido durante el conflicto armado colombiano y esclarecer las violaciones cometidas durante el mismo.

Esa entidad hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, conformado también por la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Justicia Especial para la Paz (JEP).

El sistema fue creado al amparo del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, en noviembre de 2016 después de más de cuatro años de negociaciones en Cuba.

En el video publicado por la Comisión también declara el exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) José Éver Veloza, alias «HH», que manifestó su compromiso para que las víctimas conozcan la verdad.

«Todo lo que hicimos no tiene ninguna justificación verdadera. Todo fue en contra de las personas de bien de este país, por lo que vuelvo y les reitero mi compromiso con la verdad y en una parte tratar de resarcir el daño que hicimos», afirmó.

Veloza dijo que cometieron este delito después de que el Ejército les pidiera desaparecer los cuerpos de las víctimas para que no subieran los índices de homicidios, por lo que subrayó que contará «la verdad cruda y verdadera» para que tanto las víctimas como el país «tengan conocimiento de lo que en verdad pasó».

Unos 31.000 miembros de las AUC se desmovilizaron en 2006 como parte de un proceso de paz autorizado por el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

De igual forma, el exguerrillero de las FARC José Benito Ramírez, comandante del Bloque Sur de ese grupo, dijo en el video que al ver a las madres de las víctimas preguntar por sus familiares sintió «la necesidad» de dar una respuesta, por lo que pretende aportar a la verdad.

«Decirle a las víctimas por qué se cometieron hechos de desaparición de sus seres queridos y eso tenemos que explicarlo de tal manera para que sientan que de verdad estamos diciendo con pureza todo lo sucedido, porque comprendemos que tenemos la responsabilidad de trabajar y ayudar a buscar a las víctimas», concluyó Ramírez.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Mayor reconoce que el Ejército desapareció personas durante conflicto armado"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*