Más de 2 millones de niños fueron víctimas del conflicto en Colombia en los últimos 25 años

Imagen por: Diario Las Américas

Por Alejandra Peña

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar pintó un panorama desalentador para los niños que están inmersos en el conflicto armado.

A propósito del rearme de la guerrilla de las Farc, el Centro Nacional de Memoria Histórica reveló un informe que indica que más de 2 millones de niños fueron víctimas del conflicto armado en los últimos 25 años en Colombia.

De esa alarmante cifra, 2’290.000 niños fueron desplazados, 82.000 recibieron amenazas y 32.000 fueron asesinados, mientras que 7.845 menores fueron víctimas de reclutamiento.

Por su parte, según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el panorama es desalentador, pues el país estaría retrocediendo a cifras de años pasados.

Del año 2011 al 2016 el promedio fue de 285 a 203 niños reclutados al año, mientras que en lo corrido de este año ya van más de 200 casos. En el año 2018 solo se registraron 88.

Según datos de Unicef y la Agencia Pandi, el 17% de los menores que decidió salir de la guerra, lo hizo porque extrañaban a su familia y el 10% quería otra vida y se escapó con otro compañero.

Asimismo, la investigación reseña que el 80% de los menores en algún momento estuvo en riesgo de muerte.

El 64% de los niños reclutados oscilan entre los 13 y 16 años de edad.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Más de 2 millones de niños fueron víctimas del conflicto en Colombia en los últimos 25 años"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*