Defensoría alerta sobre grave contaminación en el río Sambingo por minería ilegal

Imagen por: RCN Radio

Las autoridades señalan que la minería ilegal es una de las principales fuentes de financiación de los grupos armados ilegales.

El defensor Carlos Negret Mosquera advirtió sobre la grave contaminación que se está presentando por minería ilegal del río Sambingo, que abastece a unas 20.000 personas en Pasto, Popayán y pequeños municipios del suroeste del país.

«El lecho del río Sambingo, (…) está totalmente contaminado por la minería ilegal», denunció el Defensor del Pueblo desde el departamento del Cauca.

Según su oficina de prensa, la contaminación del Sambingo puede estar afectando a unas 20.000 personas a lo largo de 25 kilómetros en ese departamento.

Al final de un recorrido de tres días por el Macizo Colombiano, Negret alertó también sobre la contaminación del cercano río Hatoviejo, donde la minería ilegal de oro está dejando «montañas de desastre».

«Tenemos que ver como después de este desastre lo podemos recuperar (al Río Sambingo) y el llamado es no a la minería ilegal, si a la minería artesanal», sentenció el jefe de la entidad que vela por los derechos humanos en el país.

La minería ilegal es una de las principales fuentes de financiación de los grupos armados ilegales en Colombia, junto con el narcotráfico, según autoridades.

Gravemente afectado por el sangriento conflicto armado colombiano, en Cauca abundan esas dos actividades, principalmente manejadas por disidentes de la disuelta guerrilla FARC que no se acogieron al pacto de paz de 2016, rebeldes del ELN y bandas criminales de origen paramilitar.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Defensoría alerta sobre grave contaminación en el río Sambingo por minería ilegal"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*