Aída Merlano fue condenada a 15 años de cárcel

Imagen por: Semana

Por Alejandra Peña

La Corte Suprema de Justicia la condenó por los delitos de concierto para delinquir y compra de votos.

Este sábado El Tiempo dio a conocer que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) impuso una pena de 15 años de prisión a la exsenadora Aída Merlano Rebolledo por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas.

Merlano había solicitado previamente la nulidad y exclusión de algunas pruebas en su contra, pero la Corte Suprema solo accedió a no condenarla por el delito de retención de cédulas.

A la exsenadora conservadora, la Fiscalía le había allanado su sede de campaña el pasado 11 de marzo de 2018 y el ente acusador encontró evidencias de compras de votos justo el día en el que ganó su curul en el senado por el Partido Conservador.

En la diligencia se encontraron 268 millones de pesos, en efectivo, y otros documentos que señalaban que la excandidata habría movido cerca de 1.730 millones de pesos, cuando el tope máximo de dinero para campañas es de 884 millones de pesos.

Por esta razón, además de la condena, la Corte Suprema le impuso una sanción penal que incluye una multa de 666,64 salarios mínimos legales vigentes.

Asimismo, la Fiscalía en el allanamiento encontró certificaciones electorales, listados de puestos de votación y recibos de caja menor.

Aída Merlano, quien se encuentra hace más de un año en la cárcel del Buen Pastor, será notificada en las próximas horas de su sentencia.

La exsenadora, según fuentes del Inpec, no ha tenido muy buena conducta y se le ha abierto varios procesos disciplinarios porque se le han encontrado celulares prohibidos en su celda.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Aída Merlano fue condenada a 15 años de cárcel"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*