Gustavo Petro: “Se están robando el metro de Bogotá” informe de contraloría

Imagen por: Cuarto de Hora

Por Alejandra Peña

El aspirante a la Alcaldía de Bogotá por Colombia Humana mostró este lunes, en rueda de prensa junto con los senadores Gustavo Bolívar y Gustavo Petro, varios hallazgos que evidenciarían irregularidades en la licitación del Metro de Bogotá, por un informe de la Contraloría.

Este lunes al mediodía, el candidato a la Alcaldía de Bogotá por Colombia Humana, Hollman Morris, reveló un informe de la Contraloría de Bogotá que evidencian graves irregularidades en la contratación de la empresa Metro de Bogotá.

“Eso de que el proyecto del Metro de Bogotá es el más avanzado para licitar es carreta”, expresó Morris.

Imagen por: Cuarto de Hora

Según el concejal, para la licitación de la construcción del Metro en Bogotá hubo falta de planeación, falta de estudios previos y de mercado; asimismo, no hubo control en la ejecución, existió un desorden de archivos y expedientes incompletos.

La más grave de las irregularidades se habría dado, según el informe, en una situación relacionada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual exigía que el Metro de Bogotá tuviese una consultoría para gerenciar la ejecución de la obra.

Por esta razón, la empresa firmó un contrato de casi 100.000 millones de pesos para llevar a cabo dicha consultoría, lo grave del caso es que, cuando firmaron el contrato, no tenían la disponibilidad presupuestal.

“La empresa Metro de Bogotá cuando firma el contrato entre el 20 de diciembre y 28 de diciembre de 2018 no tenían la disponibilidad presupuestal para firmar este contrato (…) hubo ineficiencia en el manejo de recursos económicos”, aseguró Morris.

“Quienes hemos sido gerentes de empresas públicas sabemos que usted no puede licitar un contrato sin plata, es decir, contratan esta consultoría sin tener los 100.000 millones para su contratación”.

“Fue totalmente direccionado este contrato de 100.000 millones de pesos por parte de la empresa Metro”.

Imagen por: Cuarto de Hora

Por su parte, el senador Gustavo Petro, afirmó que esta es la obra más importante del país hasta ahora y, si llega a haber corrupción, podría haber un detrimento patrimonial 10 veces peor que Odebrecht y que no se puede contratar sin CDT, es decir, sin los cerca de 100.000 millones de pesos.

“Aquí el Estado colombiano puede quebrar si hace lo que hizo en la Ruta del Sol II (…) esta es la obra de infraestructura más grande de Colombia”.

“Nos van a robar 22 billones de pesos mínimo (…) esto es 10 veces más la Ruta del Sol II, 10 veces peor que Odebrecht”.

Otra de las denuncias, indicarían que aparentemente la mayoría de ingenieros y arquitectos contratados para hacer la consultoría no cumplen los requisitos. De los 35 expertos que están a cargo, solo tres tendrían pregrado y posgrado; los demás solamente tendrían pregrado y, por ende, poca experiencia en el tema.

“Le pido al gerente de la empresa Metro que renuncie, le pido a la Fiscalía y a Enrique Peñalosa suspender la adjudicación de la licitación del Metro de Bogotá. Son innumerables las ilegalidades y la incertidumbre que hay sobre este proyecto”.

Imagen por: Cuarto de Hora

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Titulo
Hollman Morris: “No hubo transparencia en la licitación del Metro de Bogotá
Nombre del Articulo
Hollman Morris: “No hubo transparencia en la licitación del Metro de Bogotá
Descripción
El aspirante a la Alcaldía de Bogotá por Colombia Humana mostró este lunes varias pruebas que evidenciarían irregularidades en la licitación del Metro de Bogotá.
Autor

Sea el primero en dejar un comentario on "Gustavo Petro: “Se están robando el metro de Bogotá” informe de contraloría"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*