No hubo desaparición forzada en seis casos del Palacio de Justicia: Fiscalía

Imagen por: Pacifista

Por Alejandra Peña

La polémica se desató tras un informe que la Fiscalía General de la Nación prepara para ser presentado en la CIDH.

Este miércoles la Fiscalía anunció que se prepara para entregar un informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la condena al Estado por los desaparecidos del Palacio de Justicia.

34 años después del trágico suceso que llenó de pánico a la población colombiana, Medicina Legal reseñó que hay varios errores en la entrega e identificación de los restos y por esta razón hubo retrasos y errores en la investigación.

Según la Fiscalía, de los 11 desaparecidos enlistados en la CIDH, seis están plenamente identificados en las cajas que contenían los restos de las víctimas del Palacio de Justicia, sin embargo, todavía quedan cinco personas por identificar.

Por su parte, el fiscal delegado, Jorge Ricardo Sarmiento, dijo en una entrevista para La FM que no hubo desaparición forzada en los seis casos específicos de los cuerpos identificados.

No hubo desaparición forzada de seis personas que ya han sido identificadas en la tragedia del Palacio de Justicia, falta por conocer qué pasó con las otras cinco personas”, reveló Sarmiento.

Añadió que “la expresión desaparecido tiene dos acepciones; el desaparecido que nosotros entendemos como la persona que no sabemos dónde está, y la condición jurídica de desaparición forzada. El delito como tal en estas circunstancias, es lo que nosotros creemos que no se cumple en estos -seis- casos”.

La última esperanza para encontrar la verdad está en Medicina Legal. A través de sofisticada tecnología, la entidad promete científicamente identificar los restos que, por el paso del tiempo, no ha sido posible identificarlos.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.