Niegan beneficio de la JEP a ‘Julio Palizada’, mano derecha de ‘Otoniel’

Imagen por: Minuto 30

Por Alejandra Peña

Desde abril estaba insistiendo en la JEP para contar la verdad y obtener beneficios en la justicia transicional, pero la solicitud le fue negada.

Este martes la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó el ingreso al tribunal especial de Faver de Jesús Atehortúa Gómez, alias ‘Julio Palizada’, quien era la mano derecha de ‘Otoniel y jefe sicario de Los Urabeños.

Palizada perteneció durante 13 años a la Autodefensas Los Masetos y fue capturado en 2012 por, además, ser jefe de sicarios de Los Urabeños.

Asimismo, la justicia lo señala de ser la mano derecha de alias ‘Otoniel’, quien actualmente se encuentra en la cárcel La Picota por los delitos de homicidio, secuestro y concierto para delinquir, por lo que se presume que podría pagar 40 años de prisión.

Desde el pasado 27 de abril de 2019, ‘Palizada’ envió una solicitud a la JEP para gozar de los beneficios de la justicia transicional a cambio de contar la verdad sobre la masacre de Llana Caliente, ocurrida en 1998 en San vicente del Chicurí.

Además, estaba dispuesto a contar la verdad acerca de las masacres de Trinidad, Alto Guapaya, Mocoa y El Porvenir; estos crímenes dejaron un saldo de 85 personas muertas, en su mayoría, campesinos.

Aunque reconoce que hizo mucho daño a estas personas, Atehortúa argumenta que después de esa fecha no volvió a coger un arma y niega rotundamente haber pertenecido al grupo Los Urabeños.

La JEP rechazó su solicitud porque consideró que “no tiene competencias en su caso” y, de esta manera, cerró las puertas definitivamente al exautodefensa.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.