Denuncian el asesinato de un líder indígena en Cauca

Tomada de: el Campesino

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció este lunes el asesinato de un líder de esa comunidad en el departamento del Cauca (suroeste), que está sumido en una crisis de seguridad desde hace varias semanas.

«Desde ONIC rechazamos el asesinato hace pocas horas de Iván Mejía, comunero indígena del Resguardo de López Adentro en Caloto, Cauca», afirmó la organización en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La ONIC señaló que ante el asesinato de Mejía, cuyos responsables no fueron identificados, la Guardia Indígena «se moviliza al sitio de los hechos».

La región del Cauca está sumida en una profunda crisis de seguridad por la presencia de disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se disputan el control del territorio y el narcotráfico.

A la voz de rechazo por el asesinato de Mejía se sumó la del senador indígena Feliciano Valencia, que afirmó que esos actos «siguen afectando nuestro territorio».

A inicios de este mes el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció el asesinato de dos integrantes de la Guardia Indígena en una vía que une a los municipios de Toribío y Caloto, y que el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, atribuyó a las disidencias de las FARC.

Los combates en esa región también han causado la muerte de militares como el sargento segundo Álvaro Alexander Hernández, quien falleció tras un enfrentamiento en el municipio de Suárez.

Ante estos combates, el pasado 21 de agosto, la ONG Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) aseguró que cerca de 242.000 personas necesitan ayudan humanitaria en el Cauca.

De igual forma, la Defensoría denunció que una delegación suya y de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) quedó en medio de un ataque a la fuerza pública en esa localidad.

Los combates han provocado además el confinamiento de 500 personas por combates entre el Ejército y disidencias de las FARC, según alertó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Para controlar la situación de seguridad en el Cauca el ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció el pasado 20 de agosto que el Gobierno envió 450 soldados más al Cauca.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Titulo
Descripción
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció este lunes el asesinato de un líder de esa comunidad en el departamento del Cauca.
Autor
Publisher Name
Cuarto de hora - Cero Noticias Falsas

Sea el primero en dejar un comentario on "Denuncian el asesinato de un líder indígena en Cauca"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*