Trump dispuesto a invitar a Vladimir Putin a la próxima cumbre del G7 en EEUU

Donald Trump anunció el lunes que podría invitar al presidente ruso Vladimir Putin a la próxima cumbre del G7 que se llevará a cabo en 2020 en Estados Unidos pese a la exclusión de Rusia en 2014.

“Podría seguramente invitarlo”, declaró el presidente estadounidense, interrogado sobre la presencia de Putin, luego de haber abogado por el reintegro de Rusia, a la que se oponen los países europeos. Precisó que no sabe si el presidente ruso, que “es un hombre orgulloso”, aceptaría la invitación.

Por su parte Canadá se opone a un regreso de Rusia al G8 hasta que Moscú haya liberado los territorios anexados en el este de Ucrania, dijo la jefe de la diplomacia canadiense, Chrystia Freeland.

“La violación de Rusia al derecho internacional al invadir Crimea y anexar el Donbass, y continuar apoyando la guerra (en esta región del este de Ucrania), no nos deja una opción, por eso “está excluido” del grupo de los ocho países más industrializados, dijo en una conferencia de prensa la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá.

“No apoyamos la idea de volver a invitar a Rusia”, agregó una fuente del gobierno canadiense a los periodistas.

Freeland una feroz oponente del gobierno de Vladimir Putin, “Todos estarán muy felices de invitar a Rusia a que vuelva a ser miembro del G7, una vez que salga de Crimea y Donbass, es muy simple”, dijo la jerarca en referencia a estas dos regiones ucranianas cuya anexión por Moscú nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional.

Noticia en desarrollo

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.