Condenan al Estado por caso de ‘Falsos Positivos’ en Huila

Imagen por: La Nación

Por Alejandra Peña

En 2006 un reciclador fue asesinado por miembros del Ejército y lo hicieron pasar como combatiente de la entonces guerrilla de las Farc.

Este lunes el Tribunal Administrativo del Huila condenó en segunda instancia al Estado por la muerte del reciclador José Gregorio Cárcamo Vargas, quien deambulaba diariamente ne la zona rural de San Agustín.

José Gregorio fue asesinado el 18 de noviembre de 2006 por miembros del batallón de Infantería #27 de Magdalena y lo hicieron pasar como miembro de la entonces guerrilla de las Farc, este sería otro caso de ‘Falso Positivo’ en el Huila.

“Era una persona desprotegida y apareció muerto en unas circunstancias no suficientemente claras, ya que los militares decían que eran un pelotón y era el único agresor. En las pruebas, pudimos constatar que no disparó ningún arma. Este señor no murió en combate; lamentablemente fue una operación irregular”, indicó el magistrado del Tribunal Administrativo del Huila, Jorge Alirio Cortés.

Por este caso de falso positivo, el Estado tendría que pagar a los familiares de las víctimas 200 salarios mínimos legales vigentes por perjuicios morales y 275 millones de pesos por daños materiales. El Estado también deberá ofrecer una disculpa y limpiar el nombre de José Gregorio para garantizar la ‘no repetición’.

El pasado 27 de julio de 2019 el Estado también fue condenado por otro caso de ‘Falsos Positivos’ ocurrido en el año 2006 en Caquetá.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.