Campeones colombianos rechazan muerte de joven promesa del ciclismo

Campeones colombianos de ciclismo lamentaron este lunes la muerte de la deportista Danna Valentina Méndez Ortiz, de 15 años, que fue arrollada por un camión en una carretera del departamento de Boyacá, hecho que conmociona al país.

La joven promesa del ciclismo regresaba el domingo a su vivienda en compañía de sus padres, Didier Méndez y Francy Ortiz, y otros deportistas, cuando ocurrió el atropellamiento a la entrada de la ciudad de Paipa, según contó a medios locales su entrenador, Fabio Gordillo.

El técnico explicó que el grupo de ciclistas regresaba a Paipa luego de haber realizado un entrenamiento por carreteras de Boyacá cuando el conductor de un camión que entró sin la debida precaución en la vía atropelló a la deportista.

Desde España, donde disputa La Vuelta, Nairo Quintana (Movistar) calificó de “impresentable” la falta de políticas de prevención para evitar accidentes de ciclistas en las carreteras colombianas.

“Es impresentable lo que están haciendo en las carreteras, nada de prevención. Muchos se hacen fotos con nosotros cuando ganamos, pero nadie invierte un peso para hacer una política de prevención correcta, sobre todo en los conductores de autobuses y camiones, que son los que suelen provocar este tipo de accidentes”, afirmó el campeón de la Vuelta a España y del Giro de Italia.

Por su parte, Miguel Ángel ‘Supermán’ López (Astaná), que también compite en la Vuelta a España, expresó su pesar por la muerte de la ciclista y pidió a los conductores dejar espacio suficiente en las carreteras para salvaguardar la vida de los deportistas.

“Son vidas las que transitamos día a día. Todos con la mano en el corazón y evitemos esto tan triste”, escribió López quien agregó que “puede ser alguien de nuestros seres queridos”.

Entre tanto, Mariana Pajón, bicampeona olímpica de BMX, aseguró que: “¡Esto no puede pasar!”, en referencia a la muerte de la joven deportista.

En un mensaje en Instagram, Pajón también pidió a los conductores cuidar “a nuestros ciclistas” y agregó: “queremos volver a casa, queremos seguir luchando por nuestros sueños, la bici es nuestra oficina. Cuídanos”.

A propósito del accidente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó en redes sociales un video en el que el campeón del Tour de Francia 2019, Egan Bernal, pide a los conductores respetar y guardar la debida distancia con respecto a los deportistas para evitar más tragedias.

Bernal, vestido con la camiseta amarilla de campeón del Tour de Francia, recordó en el video que este año han muerto 106 ciclistas en accidentes de carretera en Colombia.

La muerte de Danna Valentina trajo a la memoria el accidente ocurrido en febrero de 2005 cuando un camión atropelló y mató a los ciclistas profesionales Néstor Mora, Augusto Triana y Hernán Patiño, quienes se entrenaban en una carretera cerca de Manizales, en el centro de Colombia.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.